Una mirada a las prácticas y expresiones de sincretismo religioso en Latinoamérica

  • Liliana Rubiano Fernández Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-07-30

En este artículo se reflexiona sobre la manera en la que se ha consolidado la identidad cultural del latinoamericano a partir del sincretismo religioso, con base en un trabajo de investigación académica; para ello, se expone la santería, práctica religiosa de carácter sincrético, que tienen lugar en el continente americano y se evidencia el sincretismo religioso de la misma; también, se propone una reflexión sobre la identidad cultural del latinoamericano desde el ámbito religioso, asumiendo, desde la perspectiva de la antropología filosófica, que la configuración de la realidad del hombre puede vislumbrarse no solamente desde el ámbito científico, sino que la cultura, con todo lo que la misma refiere, a saber, arte, lenguaje, mito y religión, posibilita la configuración de la realidad del sujeto y, en este caso, particularmente la del sujeto creyente.

Palabras clave: sujeto creyente, símbolo, mito, santería, sincretismo religioso (es)

APA

Rubiano Fernández, L. (2018). Una mirada a las prácticas y expresiones de sincretismo religioso en Latinoamérica. Folhmyp, (8). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8256

ACM

[1]
Rubiano Fernández, L. 2018. Una mirada a las prácticas y expresiones de sincretismo religioso en Latinoamérica. Folhmyp. 8 (ene. 2018).

ACS

(1)
Rubiano Fernández, L. Una mirada a las prácticas y expresiones de sincretismo religioso en Latinoamérica. Folhmyp 2018.

ABNT

RUBIANO FERNÁNDEZ, L. Una mirada a las prácticas y expresiones de sincretismo religioso en Latinoamérica. Folhmyp, [S. l.], n. 8, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8256. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rubiano Fernández, Liliana. 2018. «Una mirada a las prácticas y expresiones de sincretismo religioso en Latinoamérica». Folhmyp, n.º 8 (enero). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8256.

Harvard

Rubiano Fernández, L. (2018) «Una mirada a las prácticas y expresiones de sincretismo religioso en Latinoamérica», Folhmyp, (8). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8256 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. Rubiano Fernández, «Una mirada a las prácticas y expresiones de sincretismo religioso en Latinoamérica», Folhmyp, n.º 8, ene. 2018.

MLA

Rubiano Fernández, L. «Una mirada a las prácticas y expresiones de sincretismo religioso en Latinoamérica». Folhmyp, n.º 8, enero de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8256.

Turabian

Rubiano Fernández, Liliana. «Una mirada a las prácticas y expresiones de sincretismo religioso en Latinoamérica». Folhmyp, no. 8 (enero 1, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8256.

Vancouver

1.
Rubiano Fernández L. Una mirada a las prácticas y expresiones de sincretismo religioso en Latinoamérica. Folhmyp [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(8). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8256

Descargar cita

Visitas

1027

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.