Transformaciones territoriales: ganadería y agroindustria en Vichada (Colombia)

  • Patricia Gómez Nore Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-07-30

Según datos de la Corporación Autónoma Ambiental de la Orinoquía, en la actualidad la ganadería representa cerca del 50% del PIB de Vichada, siendo una de las actividades más importantes del departamento (2013). La historia de esta actividad en el departamento y en la región de la Orinoquía no es reciente, lleva casi cuatro siglos, y se inscribe dentro de los diferentes proyectos de expansión y consolidación en la Orinoquia, vista como región con potencialidad económica. Este artículo aborda los cambios de paisaje transcurridos a partir de 1950, momento en el que se tecnifica la ganadería en la región e incursionan nuevas y mejoradas tecnologías espaciales que transforman la naturaleza y el paisaje por medio del cambio del uso del suelo, por ejemplo, por medio de las plantaciones agroindustriales y forestales a gran escala de diversos cultivos. En este escrito se analizan las trayectorias de estos cambios de paisaje y las características físicas, espaciales y sociales particulares que predominan en dicha transformación.

Palabras clave: ganadería, actividades agroindustriales y forestales, transformación del paisaje, departamento de Vichada (Colombia) (es)

APA

Gómez Nore, P. (2018). Transformaciones territoriales: ganadería y agroindustria en Vichada (Colombia). Folhmyp, (8). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8255

ACM

[1]
Gómez Nore, P. 2018. Transformaciones territoriales: ganadería y agroindustria en Vichada (Colombia). Folhmyp. 8 (ene. 2018).

ACS

(1)
Gómez Nore, P. Transformaciones territoriales: ganadería y agroindustria en Vichada (Colombia). Folhmyp 2018.

ABNT

GÓMEZ NORE, P. Transformaciones territoriales: ganadería y agroindustria en Vichada (Colombia). Folhmyp, [S. l.], n. 8, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8255. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Gómez Nore, Patricia. 2018. «Transformaciones territoriales: ganadería y agroindustria en Vichada (Colombia)». Folhmyp, n.º 8 (enero). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8255.

Harvard

Gómez Nore, P. (2018) «Transformaciones territoriales: ganadería y agroindustria en Vichada (Colombia)», Folhmyp, (8). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8255 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
P. Gómez Nore, «Transformaciones territoriales: ganadería y agroindustria en Vichada (Colombia)», Folhmyp, n.º 8, ene. 2018.

MLA

Gómez Nore, P. «Transformaciones territoriales: ganadería y agroindustria en Vichada (Colombia)». Folhmyp, n.º 8, enero de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8255.

Turabian

Gómez Nore, Patricia. «Transformaciones territoriales: ganadería y agroindustria en Vichada (Colombia)». Folhmyp, no. 8 (enero 1, 2018). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8255.

Vancouver

1.
Gómez Nore P. Transformaciones territoriales: ganadería y agroindustria en Vichada (Colombia). Folhmyp [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(8). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8255

Descargar cita

Visitas

589

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a