El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso

  • David Stick Gutiérrez Barbosa
Publicado
2018-07-30

Resumen (es)

El presente artículo describe el perfil neuropsicológico de estudio de caso de un adulto con síndrome de Klinefelter, variante 48xxyy, de 27 años de edad. Para la evaluación neuropsicológica se utilizaron las siguientes pruebas: mini mental state examination (mmse), escala intelectual de Wechsler para adultos: Wais iii, California verbal learning Test (cvlt), test de la figura compleja de Rey Osterrieth, trail making test (forma A y B) atención divida y sostenida; test Boston de denominación, torre de Hanoi, figural fluency test (ruff), inventory for client and agency planning (icap). Los hallazgos de sus aplicaciones permitieron establecer las condiciones de atención sostenida, fluidez verbal fonológica, denominación, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y funciones ejecutivas del paciente, relacionadas con síndrome de Klinefelter y con el trastorno de Gilles de la Tourette; por lo que la ruta seguida se revela como eficiente y podría ser aplicada en casos similares.

Palabras clave: déficit cognitivo, funciones ejecutivas, evaluación neuropsiciológica, síndrome de Klinefelter, trastorno de Gilles de la Tourette (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Gutiérrez Barbosa, D. S. (2018). El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso. Folhmyp, (8). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8253