El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege

  • Ángela Rocío Bejarano Chaves Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-09-19

 

 En este artículo se expone el debate entre John Perry y Gareth Evans acerca de la consideración de la semántica de Gottlob Frege como una propuesta para dar cuenta del significado de los deícticos. En opinión de Perry, la semántica fregeana es inadecuada para explicar el significado de tales términos. En opinión de Evans, dicha semántica es la adecuada para dar cuenta de ello. En el desarrollo del texto se presenta los distintos argumentos del debate, y se ofrece una lectura sobre este. Con ella, se propone mostrar que, de acuerdo con la crítica de Perry, que Evans no logra mostrar que la semántica de Frege es adecuada para dar cuenta del significado de los deícticos, puesto que este introduce, en sus argumentos, nociones distintas a las propuestas por Frege, además en la semántica de Frege no hay lugar para el significado circunstancial de los deícticos, pues el proyecto fregeano no busca explicar el significado de tales términos, así como tampoco el significado en el lenguaje natural, en general. En este sentido, el interés de Frege no está en las verdades circunstanciales, sino en las verdades universales y necesarias; por eso, el debate sobre el sentido de la circunstancias es un gran malentendido que no hace justicia al pensamiento del propio Frege.

Palabras clave: significado, semántica, deícticos, Frege, Perry, Evans (es)

APA

Bejarano Chaves, Ángela R. (2017). El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege. Folhmyp, (7), 1.15. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6623

ACM

[1]
Bejarano Chaves, Ángela R. 2017. El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege. Folhmyp. 7 (sep. 2017), 1.15.

ACS

(1)
Bejarano Chaves, Ángela R. El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege. Folhmyp 2017, 1.15.

ABNT

BEJARANO CHAVES, Ángela R. El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege. Folhmyp, [S. l.], n. 7, p. 1.15, 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6623. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Bejarano Chaves, Ángela Rocío. 2017. «El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege». Folhmyp, n.º 7 (septiembre):1.15. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6623.

Harvard

Bejarano Chaves, Ángela R. (2017) «El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege», Folhmyp, (7), p. 1.15. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6623 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
Ángela R. Bejarano Chaves, «El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege», Folhmyp, n.º 7, p. 1.15, sep. 2017.

MLA

Bejarano Chaves, Ángela R. «El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege». Folhmyp, n.º 7, septiembre de 2017, p. 1.15, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6623.

Turabian

Bejarano Chaves, Ángela Rocío. «El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege». Folhmyp, no. 7 (septiembre 19, 2017): 1.15. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6623.

Vancouver

1.
Bejarano Chaves Ángela R. El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege. Folhmyp [Internet]. 19 de septiembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];(7):1.15. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6623

Descargar cita

Visitas

245

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.