Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso

  • Luisa Fernanda Acosta Escobar
  • Angélica Paola Carvajal Sánchez
Publicado
2017-07-14

 Las distintas figuras de infancia permiten hacer un acercamiento a la realidad construida por los niños para el mejoramiento de sus propios procesos de formación desde sus experiencias. Los significados que construyen los niños pueden ser directamente inversos a los significados de los adultos, es por esto que se debe rescatar la importancia de la construcción del niño como un sujeto independiente, que tiene sus representaciones sociales del mundo y que construye, en sus propios procesos de socialización, su capital social y cultural desde su lugar en la sociedad.

En este artículo se reflexiona, a partir de un estudio de caso, sobre la manera en la que las construcciones sociales de los niños son modificadas e influidas por el conflicto armado, el tipo de huellas y las tensiones generadas que impactan la visión de mundo de estos, así como sobre prácticas que, por medio del juego y de su expresión del lenguaje mediante relatos logran visibilizar estas subjetividades.

Palabras clave: figuras de infancia, relatos, cultura, conflicto armado (es)

APA

Acosta Escobar, L. F. y Carvajal Sánchez, A. P. (2017). Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso. Folhmyp, (5), 27.38. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413

ACM

[1]
Acosta Escobar, L.F. y Carvajal Sánchez, A.P. 2017. Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso. Folhmyp. 5 (jul. 2017), 27.38.

ACS

(1)
Acosta Escobar, L. F.; Carvajal Sánchez, A. P. Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso. Folhmyp 2017, 27.38.

ABNT

ACOSTA ESCOBAR, L. F.; CARVAJAL SÁNCHEZ, A. P. Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso. Folhmyp, [S. l.], n. 5, p. 27.38, 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Acosta Escobar, Luisa Fernanda, y Angélica Paola Carvajal Sánchez. 2017. «Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso». Folhmyp, n.º 5 (julio):27.38. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413.

Harvard

Acosta Escobar, L. F. y Carvajal Sánchez, A. P. (2017) «Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso», Folhmyp, (5), p. 27.38. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. F. Acosta Escobar y A. P. Carvajal Sánchez, «Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso», Folhmyp, n.º 5, p. 27.38, jul. 2017.

MLA

Acosta Escobar, L. F., y A. P. Carvajal Sánchez. «Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso». Folhmyp, n.º 5, julio de 2017, p. 27.38, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413.

Turabian

Acosta Escobar, Luisa Fernanda, y Angélica Paola Carvajal Sánchez. «Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso». Folhmyp, no. 5 (julio 14, 2017): 27.38. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413.

Vancouver

1.
Acosta Escobar LF, Carvajal Sánchez AP. Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso. Folhmyp [Internet]. 14 de julio de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];(5):27.38. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413

Descargar cita

Visitas

439

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.