El paradigma de integralidad en las políticas de gestión y planificación del transporte público: hacia una comprensión de la problemática de la movilidad en Bogotá

  • Juan Manuel González Trujillo Es docente de tiempo completo de la Universidad Antonio Nariño (secccional Villavicencio).
Publicado
2013-12-12

En este artículo se propone una serie de principios para comprender el fenómeno de la movilidad y se analiza la aplicación del paradigma de integralidad en las políticas de planificación y gestión del transporte público en Bogotá, entendida como ciudad-región. A la luz de esto, se reflexiona sobre los factores que inciden en los problemas de la movilidad en la ciudad, y cómo se enfocan estos desde tres estrategias, en las que se materializa el paradigma de integralidad: integración regional, integración intersectorial e integración multimodal, con la finalidad de sustentar una reflexión sobre este tema, tan relevante para la sociedad en general y para los afectados, y que promueva la búsqueda de soluciones viables y capaces de garantizar el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos.

Palabras clave: movilidad, transporte público, paradigma de integralidad, integración regional, integración intersectorial e integración multimodal. (es)
Juan Manuel González Trujillo, Es docente de tiempo completo de la Universidad Antonio Nariño (secccional Villavicencio).
Arquitecto, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y magister en gestión urbana, título obtenido en la Universidad Piloto. Es docente de tiempo completo de la Universidad Antonio Nariño (secccional Villavicencio).

APA

González Trujillo, J. M. (2013). El paradigma de integralidad en las políticas de gestión y planificación del transporte público: hacia una comprensión de la problemática de la movilidad en Bogotá. Folhmyp, 1(1), 36–54. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2089

ACM

[1]
González Trujillo, J.M. 2013. El paradigma de integralidad en las políticas de gestión y planificación del transporte público: hacia una comprensión de la problemática de la movilidad en Bogotá. Folhmyp. 1, 1 (dic. 2013), 36–54.

ACS

(1)
González Trujillo, J. M. El paradigma de integralidad en las políticas de gestión y planificación del transporte público: hacia una comprensión de la problemática de la movilidad en Bogotá. Folhmyp 2013, 1, 36-54.

ABNT

GONZÁLEZ TRUJILLO, J. M. El paradigma de integralidad en las políticas de gestión y planificación del transporte público: hacia una comprensión de la problemática de la movilidad en Bogotá. Folhmyp, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 36–54, 2013. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2089. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

González Trujillo, Juan Manuel. 2013. «El paradigma de integralidad en las políticas de gestión y planificación del transporte público: hacia una comprensión de la problemática de la movilidad en Bogotá». Folhmyp 1 (1):36-54. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2089.

Harvard

González Trujillo, J. M. (2013) «El paradigma de integralidad en las políticas de gestión y planificación del transporte público: hacia una comprensión de la problemática de la movilidad en Bogotá», Folhmyp, 1(1), pp. 36–54. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2089 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. M. González Trujillo, «El paradigma de integralidad en las políticas de gestión y planificación del transporte público: hacia una comprensión de la problemática de la movilidad en Bogotá», Folhmyp, vol. 1, n.º 1, pp. 36–54, dic. 2013.

MLA

González Trujillo, J. M. «El paradigma de integralidad en las políticas de gestión y planificación del transporte público: hacia una comprensión de la problemática de la movilidad en Bogotá». Folhmyp, vol. 1, n.º 1, diciembre de 2013, pp. 36-54, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2089.

Turabian

González Trujillo, Juan Manuel. «El paradigma de integralidad en las políticas de gestión y planificación del transporte público: hacia una comprensión de la problemática de la movilidad en Bogotá». Folhmyp 1, no. 1 (diciembre 12, 2013): 36–54. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2089.

Vancouver

1.
González Trujillo JM. El paradigma de integralidad en las políticas de gestión y planificación del transporte público: hacia una comprensión de la problemática de la movilidad en Bogotá. Folhmyp [Internet]. 12 de diciembre de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];1(1):36-54. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2089

Descargar cita

Visitas

357

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.