¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical

Educating for The Music of What Time? Reflections on The Aesthetic Alienation of The Historical Subject Through His Musical Education

Educando para a musica de que Época? Reflexões em volta a alienação estética do sujeito histórico a partir da sua educação musical.

  • Johann F. W. Hasler Universidad de Antioquia
Publicado
2012-01-24

En este artículo de reflexión me propongo compartir algunas cavilaciones en torno a cómo - en mi opinión - la educación musical tal como se practica hoy en día en Colombia, contribuye al preocupante fenómeno de la alienación estética del sujeto histórico, de tal forma que éste no entiende ni disfruta ­- en suma no puede comunicarse - con el arte musical de su propio tiempo.

 

 

Palabras clave: Educación musical en Colombia, arcaísmo de la educación musical, conservadurismo de la educación musical, incomprensión y falta de disfrute de la música contemporánea. (es)
Musical education in Colombia, archaism of musical education, conservatism in musical education, lack of understanding and enjoyment of contemporary music. (en)
Educação musical em Colômbia, arcaísmo da educação musical, conservadorismo da educação musical, incompreensão e falta de prazer na musica contemporânea. (pt)
Johann F. W. Hasler, Universidad de Antioquia
Compositor graduado de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en música de la Universidad de Newcastle (Inglaterra) con una tesis que combina la investigación musicológica y la teoría musical con la composición contemporánea. Actualmente se desempeña como profesor de composición y materias históricas y teóricas en el Departamento de Música de la Universidad de Antioquia, así como coordinador del grupo de investigación ‘artes y modelos de pensamiento' de la Facultad de Artes de esta misma institución.

APA

Hasler, J. F. W. (2012). ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. (pensamiento), (palabra). Y obra, (7). https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1422

ACM

[1]
Hasler, J.F.W. 2012. ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. (pensamiento), (palabra). Y obra. 7 (ene. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1422.

ACS

(1)
Hasler, J. F. W. ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. Pensam. palabra obra 2012.

ABNT

HASLER, J. F. W. ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 7, 2012. DOI: 10.17227/ppo.num7-1422. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1422. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Hasler, Johann F. W. 2012. «¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 7 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1422.

Harvard

Hasler, J. F. W. (2012) «¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical», (pensamiento), (palabra). Y obra, (7). doi: 10.17227/ppo.num7-1422.

IEEE

[1]
J. F. W. Hasler, «¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical», Pensam. palabra obra, n.º 7, ene. 2012.

MLA

Hasler, J. F. W. «¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 7, enero de 2012, doi:10.17227/ppo.num7-1422.

Turabian

Hasler, Johann F. W. «¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 7 (enero 24, 2012). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1422.

Vancouver

1.
Hasler JFW. ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. Pensam. palabra obra [Internet]. 24 de enero de 2012 [citado 29 de marzo de 2024];(7). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1422

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

660

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.