Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera

  • Sandra Natalia Sánchez Ramírez Academia Superior de Artes de Bogotá
  • Jorge Francisco Maldonado Serrano Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: Petrona Martínez, Bullerengue, industria cultural

Resumen

Este artículo hace un rastreo sobre el caso de la cantadora tradicional de bullerengue Petrona Martínez. En él se plantea que las transformaciones de la producción musical de esta artista fueron una constante desde que se da a conocer su primer trabajo discográfico en el año 1998 hasta sus últimas propuestas musicales en el 2015. En primer lugar, se hace una presentación general de la cantadora. En segundo lugar, se expone las diferentes transformaciones que ha sufrido su práctica musical, por la influencia de la industria cultural, las cuales se evidencian en su discografía. En tercer lugar, se pone de manifiesto la relación de esta transformación con la idea de una identidad musical colombiana. Por último, se concluye con la idea de que en cada caso el paso de lo local a lo global es diferente y no resulta pertinente tratar de universalizar este proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Natalia Sánchez Ramírez, Academia Superior de Artes de Bogotá

Directora de la escuela de música Triquiñuela. Magíster en investigación musical de
la Universidad Internacional de Valencia (España). Maestra en artes musicales de
la Academia Superiori de Artes de Bogotá, asab. Maneja la línea de investigación
Lecto-escritura musical y vinculación afectiva. Es compositora de música para espectáculos
de teatro, danza y conciertos para niños. 

 

Jorge Francisco Maldonado Serrano, Universidad Industrial de Santander

Profesor titular de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de
Santander. Doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid (España).
Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Autor de los siguientes
artículos: “Critical digitality: from the virtual to the digital” publicada en Praxis
Filosófica (2017) y “Humanidad y universo digital: prolegómenos al problema ético
de la utilidad y el perjuicio de la vida para lo digital” disponible en Análisis. Revista
colombiana de filosofía (2014).

Publicado
2018-12-24
Cómo citar
Sánchez Ramírez, S. N., & Maldonado Serrano, J. F. (2018). Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera. Pensamiento Palabra Y Obra, (21), 112-123. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475
Sección
Pensamiento