El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos

Eliécer Arenas Monsalve

El artículo busca relacionar la obra de algunos miembros de la tradición musical nacional, que asumiendo una posición “de frontera” integran en una compleja síntesis las tensiones, intereses estéticos y recursos musicales de sus respectivas épocas y se han convertido en referencia indudable para el trabajo de otras generaciones. Desde una perspectiva interpretativa crítica, propone una lectura de la forma en que sus vidas y obras proponen alternativas de trabajo con relación al lugar de la identidad mestiza, ejemplificando formas de apropiación de algunos de los referentes que constituyen la identidad del músico colombiano en el complejo contexto actual. En un país que sigue preguntándose por el tipo de formación musical que conviene a sus circunstancias históricas, sus complejos anhelos y su siempre inquietante pasado, el artículo presenta un recorrido por el sentido del trabajo de estos músicos y la forma como ese complejo legado desemboca en alternativas de formación que resultan coherentes con algunas necesidades de la cultura nacional.

Arenas Monsalve, E. (2009). El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos. Pensamiento Palabra Y Obra, (1). https://doi.org/10.17227/ppo.num1-84

Eliécer Arenas Monsalve, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Pedagogía Musical (Universidad Pedagógica Nacional) y Psicólogo (Universidad Javeriana), con estudios de Doctorado en Antropología Social (Universidad Complutense de Madrid). Como investigador vinculado al grupo Cuestionarte, ha realizado investigaciones sobre diversas prácticas musicales en el país. Ha sido docente universitario y coordinador de Músicas Tradicionales del Área de Música del Ministerio
de Cultura. En la actualidad es profesor de planta del programa de Música, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Identidad, racismo, colonialismo, músico práctico, aprendizajes de frontera, educación musical, música andina colombiana, poder.

Article Details