Jairo Ojeda o la poética hecha canción

Jorge Enrique Sossa Santos
http://orcid.org/0000-0001-6511-8200

Este escrito se propone valorar la obra de un juglar, de un creador de canciones infantiles, es importante por las múltiples dimensiones que el cantar a los niños y a las niñas encierra, tanto más en un país como la Colombia de hoy. Jairo Ojeda, sin duda, es un pionero, alguien que, con su guitarra y su imaginación, desbrozó caminos para atrapar mariposas, y, cual trashumante, recorrió el país para cantar con las comunidades negras e indígenas, para proponer acercamientos pedagógicos tocados de sentido y compromiso ético y estético. La palabra sensible vehicula sus búsquedas; una palabra que potencia las posibilidades de decir, desde ellas, cantarle al terruño, y contarle a los niños, en cada canción, el discurrir de la vida misma.

Sossa Santos, J. (2017). Jairo Ojeda o la poética hecha canción. Pensamiento Palabra Y Obra, 18(18). https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6288

Jorge Enrique Sossa Santos, Pontificia Universidad Javeriana

Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública. Fundó el Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura en el que se desempeñó hasta el 2003 como director, arreglista, intérprete e investigador de músicas regionales colombianas. Miembro del Comité  Permanente del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña; entre 1998 y 2013 fue coordinador del Movimiento Colombiano de la Canción Infantil. Actualmente, como diretor de la Escuela Musical Nueva Cultura, forma parte de la Red Colombiana de la Canción Infantil, recién conformada. Junto com Clara Calderón es orientador del programa “Con alma de niños”, que se difunde por la emisora universitaria UN Radio. Docente de la Maestría en Música, énfasis en Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Deleuze y Guattari (1991). ¿Qué es la filosofía?, Barcelona: Anagrama

Ojeda, J. (1979). “Caen las hojas”. Todos podemos cantar (Volumen 1), [documento electrónico sonoro]. Bogotá, Jairo Ojeda. Disponible en: http://www.emusic.com/album/jairo-ojeda-hitayosara-ojeda/todos-podemos-cantar/16084713/

Ojeda, J. (2016 [1998]). “Mi vecina Paula”. En: Mi casa. Medellín, Tita Maya y el Colegio de Música. Archivo sonoro “Mi vecina Paula”, (2016). Interpretado por el Coro Infantil de La Calera, Directora Carolina Torres López, publicado 26 de abril. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eKs_KE9AyhQ, Texto disponible en: http://escuelasdeformacionartisticachitaga.blogspot.com.co/2011/02/la-tienda-de-paula.html

Ojeda, J. (compositor, 2000). “Veredita de los maizales”. En: Duendes en la vía: Martha Elena Hoyos canta a Jairo Ojeda. Medellín, Canto y Seña. Disponible en: http://www.mayraluna.com/destino_cantora.php?opcion=3

Ojeda, J. (2008). “¿Cómo se aproxima la palabra cuando compone?”. En: Música y literatura infantil colombiana. Bogotá, Biblioteca Nacional.

Ojeda, J. (2010). A la una la laguna y otros poemas. Bogotá, Sudamericana, segunda reimpresión 2012.

Sossa, J. (2009). “De la caverna platónica al jardín epicúreo: Tensiones entre la formación musical del ámbito universitario y los procesos no formales basados en las prácticas de las músicas populares”, [Ponencia], Congreso Nacional de Música. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá: Ministerio de Cultura, 22 al 25 de febrero de 2009.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
afectos, perceptos, trashumante, juglar

Article Details