Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades

Zulma Sánchez Beltrán

Este artículo surge tras la búsqueda y la reflexión de metodologías de investigación en el ámbito educativo, específicamente desde la educación artística, y se encuentran tanto las dificultades propias de la tradición investigativa y quienes ostentan su saber, como las posibilidades, pluralidades de flexibilización, integración y polisemia de diferentes métodos de investigación respecto de la investigación cualitativa para el caso en mención. Apunta a reflexionar y comprender en torno de la tradición investigativa sus conexiones y posibles adaptaciones para el caso de la investigación pedagógica, a través de las artes plásticas y visuales.

Inicialmente se traza un breve mapeo de la tradición investigativa en ciencias sociales, para dar lugar a la investigación educativa, distinguiéndola de la investigación pedagógica. Se centra la reflexión en torno a la investigación educativa y pedagógica artística, focalizándola en lo que tiene que ver con las artes plásticas y visuales para el caso de la escuela. Allí se plantea finalmente la investigación pedagógica a través de las artes visuales, y se le da apertura al debate, las nuevas miradas y voces hacia la redefinición y consolidación de lo que implicaría o supondría la investigación educativa y pedagógica artística en general, y cada lenguaje en particular.

Sánchez Beltrán, Z. (2017). Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. Pensamiento Palabra Y Obra, 18(18). https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6286

Zulma Sánchez Beltrán, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)

Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Academia Superior de Artes de Bogotá de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia). Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación die de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad del Valle y Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). Docente de cátedra en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). Docente de Artes Plásticas y Visuales de la media, en la Secretaria de Educación Distrital.
Brunner, J. S. (1998). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Calvo, G., Camargo-Abello, M. y Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174.

Denzin, N. K. (2012a). El campo de la investigación cualitativa: manual de investigación. Vol. 1. Barcelona: Gedisa.

(2012b).Paradigmas y perspectivas en disputa: manual de investigación cualitativa, volumen II. Barcelona: Gedisa.

Dewey, John.(2008). El arte como experiencia. Barcelona.Paidós

Eisner E. (1998a). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Paidós.

Eisner, Elliot W. (1998b) Cognición y curriculum: una visión nueva. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Eisner, Elliot W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona. Paidós.

Eisner, E. W. (2002). La escuela que necesitamos: ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Gardner H. (2005). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós

Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barral.

Guzmán-Valenzuela, C. M. (2014). Polos epistemológicos, uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 15-28.

Hernández, F. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Herrera-González, J. D. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 53-62.

Malinowski, Bronislaw. (1984). Una teoría científica de la cultura. Madrid : Sarpe

Mead, Margaret. (1975). La antropología y el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Eds. Siglo Veinte.

Sánchez, Z. P. (2014). Antecedentes de la educación artística plásticas visual en Colombia: Revisión de revistas científicas. En D. Calderón (ed.), Lenguaje, cultura e Investigación: problemas emergentes en educación (pp. 105-129). Bogotá: U.D.

Touriñán-López, J. M. (2008). Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis, Revista Internacional de Investiga¬ción en Educación, 1, 175-194.

Vasilachis de Gialdino, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Viadel, M. R. (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
educación artística, artes plásticas y visuales, investigación, pedagogía

Article Details