DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA

DEVELOPMENT OF HEARING COMPETENCE

DESENVOLVIMENTO DA COMPETÊNCIA AUDITIVA. PROPOSTA METODOLÓGICA

  • Fabio Ernesto Martínez Navas Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2011-01-27

Es necesario buscar nuevos caminos para motivar a los profesores y a los estudiantes para que el entrenamiento auditivo se convierta en juegos de audición e improvisación, de este modo se desarrolla la competencia auditiva. Se establece la diferencia entre el oír y el escuchar y se presentan unos pasos indispensables para este propósito. Primero se hace un calentamiento, luego un entrenamiento y por último, se llega a la competencia auditiva.

El pensamiento, la inteligencia y la memoria musical son indispensables para la formación del oído musical. Se debe pasar de la improvisación al dictado oral, luego al reconocimiento audiovisual para finalmente proceder a tomar dictados escritos. La escritura desarrolla la audiación cuando el sonido físico no está presente, de este modo se afina la escucha consciente representado por el pensamiento musical, es decir las imágenes sonoras, ¿cómo suena un acorde mayor?, ¿cuál es la sonoridad de una quinta justa melódica o armónica?; la audición convierte el oír en escuchar. La metodología FABERMANA[1] es la nueva propuesta, gracias al trabajo de aula en los espacios académicos de Formación Teórico Auditiva y Entrenamiento Auditivo. Actualmente hay algunos centros educativos de Educación Musical que están probando la metodología con un significativo éxito.

 

 


[1] FABERMANA: Desarrollo de la competencia auditiva, propuesta metodológica de Fabio E. Martínez N.

 

 

 
Palabras clave: Audición, audiación, pensamiento musical, inteligencia musical, competencia auditiva, memoria ecóica, entrenamiento auditivo, monograma, bigrama, trigrama, pentagrama, clave, dictado. (es)
Hearing, audiation, musical thinking, musical intelligence, auditory competition, echoic memory, ear training, monogram, bigram, trigram, pentagram, key, dictation. (en)
audição, audiação, pensamento musical, inteligência musical, competência auditiva, memória ecóica, treinamento auditivo, monograma, bigrama, trigrama, pentagrama, clave, ditado. (pt)
Fabio Ernesto Martínez Navas, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Música, Especialista en Educación a Distancia, Magister en tecnologías de la información aplicadas a la educación de la Universidad  Pedagógica Nacional. Profesor de planta de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad  Pedagógica Nacional.

 

APA

Martínez Navas, F. E. (2011). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA. (pensamiento), (palabra). Y obra, (5). https://doi.org/10.17227/ppo.num5-541

ACM

[1]
Martínez Navas, F.E. 2011. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA. (pensamiento), (palabra). Y obra. 5 (ene. 2011). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num5-541.

ACS

(1)
Martínez Navas, F. E. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA. Pensam. palabra obra 2011.

ABNT

MARTÍNEZ NAVAS, F. E. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 5, 2011. DOI: 10.17227/ppo.num5-541. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/541. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Martínez Navas, Fabio Ernesto. 2011. «DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 5 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num5-541.

Harvard

Martínez Navas, F. E. (2011) «DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA», (pensamiento), (palabra). Y obra, (5). doi: 10.17227/ppo.num5-541.

IEEE

[1]
F. E. Martínez Navas, «DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA», Pensam. palabra obra, n.º 5, ene. 2011.

MLA

Martínez Navas, F. E. «DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 5, enero de 2011, doi:10.17227/ppo.num5-541.

Turabian

Martínez Navas, Fabio Ernesto. «DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 5 (enero 27, 2011). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/541.

Vancouver

1.
Martínez Navas FE. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA. Pensam. palabra obra [Internet]. 27 de enero de 2011 [citado 19 de abril de 2024];(5). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/541

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2819

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.