ACERCA DE LOS MAPAS MENTALES: IDEAS PREVIAS A UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

  • Javier Flórez Miranda Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Mapas mentales, signos-herramienta, didáctica, pedagogía.

Resumen

Después de un diagnóstico poco alentador sobre las competencias lecto-escritoras de los estudiantes, fenómeno al que llama: ";Síndrome del pensamiento inmaduro";, el autor propone el uso de los llamados ";signos-herramienta"; de la teoría socio-cultural de Vigotsky. Con base en sus ideas, acerca de la posibilidad de utilizar vías de rodeo para superar algunas dificultades cognitivas de los estudiantes, propone la herramienta de los mapas mentales, cuya eficacia ha probado, durante su práctica docente.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Flórez Miranda, Universidad Pedagógica Nacional
Antropólogo Social de la Universidad Nacional de Colombia, Cantautor y Especialista en Constructivismo y Educación Virtual. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Constructivismo y Educación Virtual, Sevilla: Publidisa Editores y Algunas reflexiones sobre ambientes de aprendizaje, Revista Hojas Universitarias, No.58, Abril de 2.005, Bogotá: Universidad Central. Actualmente se desempeña como Docente-Investigador de la Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2011-01-27
Cómo citar
Flórez Miranda, J. (2011). ACERCA DE LOS MAPAS MENTALES: IDEAS PREVIAS A UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN. Pensamiento Palabra Y Obra, (5). https://doi.org/10.17227/ppo.num5-537
Sección
Pensamiento