De la desmaterialización en el teatro: La contingencia como tránsito de la representación a la presentación

  • Carlos Eduardo Sepúlveda. Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2008-09-25

Resumen: El articulo tematiza el concepto de crisis del teatro dramático como crisis de la representación. Hace una revisión exhaustiva de la configuración del teatro de occidente como construcción mimética y de las rupturas a las que fue sometida dicha concepción durante el siglo XX. El planteamiento se sostiene a partir del criterio de materialidad y mercancía a que llegó el teatro en el siglo XIX -particularmente en el drama burgués- y cómo las teatralidades contemporáneas trabajan sobre la posibilidad de romper dicha materialidad para que el teatro vuelva a tener algo que decir al mundo de hoy.

Resumo: O artigo trata o conceito de crise no teatro dramático, como crise da representação. Faz uma revisão exaustiva da configuração do teatro ocidental como uma construção mimética e das rupturas para as quais foi submetido durante o século XX. A abordagem é argumentar a partir do critério de materialidade e de mercadoria a que chegou o teatro no século XIX -em particular no drama burguês- e como a teatralidade contemporânea trabalha com a possibilidade de quebrar esta materialidade para que o teatro tenha de novo alguma coisa a dizer ao mundo de hoje. 

Carlos Eduardo Sepúlveda., Universidad Pedagógica Nacional
Carlos Eduardo Sepúlveda Medina: Docente Universitario y Director de teatro. Se encuentra desarrollando la Maestría interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Educación artística Integral de la Universidad Nacional. Ha desarrollado estudios de pregrado en Filosofía, Maestro en Teatro con énfasis en Dirección escénica y licenciado en educación básica con énfasis en educación artística.

APA

Sepúlveda., C. E. (2008). De la desmaterialización en el teatro: La contingencia como tránsito de la representación a la presentación. (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/51

ACM

[1]
Sepúlveda., C.E. 2008. De la desmaterialización en el teatro: La contingencia como tránsito de la representación a la presentación. (pensamiento), (palabra). Y obra. 1 (sep. 2008).

ACS

(1)
Sepúlveda., C. E. De la desmaterialización en el teatro: La contingencia como tránsito de la representación a la presentación. Pensam. palabra obra 2008.

ABNT

SEPÚLVEDA., C. E. De la desmaterialización en el teatro: La contingencia como tránsito de la representación a la presentación. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 1, 2008. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/51. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Sepúlveda., Carlos Eduardo. 2008. «De la desmaterialización en el teatro: La contingencia como tránsito de la representación a la presentación». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1 (septiembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/51.

Harvard

Sepúlveda., C. E. (2008) «De la desmaterialización en el teatro: La contingencia como tránsito de la representación a la presentación», (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/51 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
C. E. Sepúlveda., «De la desmaterialización en el teatro: La contingencia como tránsito de la representación a la presentación», Pensam. palabra obra, n.º 1, sep. 2008.

MLA

Sepúlveda., C. E. «De la desmaterialización en el teatro: La contingencia como tránsito de la representación a la presentación». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1, septiembre de 2008, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/51.

Turabian

Sepúlveda., Carlos Eduardo. «De la desmaterialización en el teatro: La contingencia como tránsito de la representación a la presentación». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 1 (septiembre 25, 2008). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/51.

Vancouver

1.
Sepúlveda. CE. De la desmaterialización en el teatro: La contingencia como tránsito de la representación a la presentación. Pensam. palabra obra [Internet]. 25 de septiembre de 2008 [citado 16 de abril de 2024];(1). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/51

Descargar cita

Visitas

421

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.