Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal Una historia de Noche de Brujas

A play´s libretto “Sami”. The invention of evil. A Halloween tale

Libreto do espetáculo teatral";;Sami";; A invenção do mal. Uma História da Noite das Bruxas

  • Carlos Bernardo González León Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2010-07-12

En un ambiente de comedia, sátira y juego, penetramos el acontecimiento celeste más trascendental en la concepción religiosa de occidente sobre el mito de la creación del universo, y la batalla celestial entre Luzbel, quien por soberbia se rebeló contra Dios, queriendo ser como Él, y el mismo Dios.

 

Luzbel fue expulsado del cielo, junto con el ejército de ángeles rebeldes que arrastró consigo (Un grupo de inocentes querubines), por el Arcángel Miguel, como castigo por su rebelión, desde ese momento fue reconocido como el Ángel caído, portador de Luz, esto es, del logos (Quien entrega la sabiduría y el fuego a los hombres); pero también como arquetipo del supremo Rebelde, del primer separatista y autonomista universal, quien busca la libertad y la anarquía.

 

En la polarización del espíritu medieval se produce lo que conocemos como maldad. Un invento de la cultura humana. Aquí se reinterpretan los clásicos personajes del medioevo: Dios, la muerte, los demonios, ángeles y querubines, mezclados con los clásicos espíritus celtas, hadas, brujas y Merlín, en coincidencia con el espíritu naturalista y ecológico de la “nueva era” en una divertida recreación de esta suprema contradicción.

 

 

 

Carlos Bernardo González León, Universidad Pedagógica Nacional

Carlos Bernardo González León. Con 57 años se ha dedicado a la creación, investigación y producción de teatro de títeres y animación para cine y televisión. Ejercicio que le ha hecho merecedor de premios nacionales, como el India Catalina 2002, con su serie Historias de Inventos y en el 2010 con Los Pepa. A nivel internacional consiguió el tercer lugar en la Muestra Iberoamericana de T.V. Educativa en México, con el programa Los Pepa una familia genial. Ha aplicado su experiencia en la comunicación y en la pedagogía mediante la investigación con su cátedra de Teatro de objetos, en Universidad Pedagogica Nacional, y con su empresa Tinnit Producciones, que mereció el premio Inova 2009.

APA

González León, C. B. (2010). Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal Una historia de Noche de Brujas. (pensamiento), (palabra). Y obra, (4). https://doi.org/10.17227/ppo.num4-453

ACM

[1]
González León, C.B. 2010. Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal Una historia de Noche de Brujas. (pensamiento), (palabra). Y obra. 4 (jul. 2010). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num4-453.

ACS

(1)
González León, C. B. Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal Una historia de Noche de Brujas. Pensam. palabra obra 2010.

ABNT

GONZÁLEZ LEÓN, C. B. Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal Una historia de Noche de Brujas. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 4, 2010. DOI: 10.17227/ppo.num4-453. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/453. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

González León, Carlos Bernardo. 2010. «Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal Una historia de Noche de Brujas». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 4 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num4-453.

Harvard

González León, C. B. (2010) «Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal Una historia de Noche de Brujas», (pensamiento), (palabra). Y obra, (4). doi: 10.17227/ppo.num4-453.

IEEE

[1]
C. B. González León, «Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal Una historia de Noche de Brujas», Pensam. palabra obra, n.º 4, jul. 2010.

MLA

González León, C. B. «Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal Una historia de Noche de Brujas». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 4, julio de 2010, doi:10.17227/ppo.num4-453.

Turabian

González León, Carlos Bernardo. «Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal Una historia de Noche de Brujas». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 4 (julio 12, 2010). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/453.

Vancouver

1.
González León CB. Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal Una historia de Noche de Brujas. Pensam. palabra obra [Internet]. 12 de julio de 2010 [citado 25 de abril de 2024];(4). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/453

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

602

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.