Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski

Unravelling the internal logic of Vigotsky’s Social Constructivism

Revelando a lógica interna do Construtivismo Social de Vigotsky

  • Esperanza Londoño La Rotta Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2010-07-12

El desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje se relacionan de manera dialéctica en el individuo que forma parte de un contexto determinado, esa unidad de contrarios, producto de la interacción social, le permite pensar la realidad y actuar sobre ella hasta llegar a construir la historia, no sólo de sí mismo, sino del contexto. La lógica dialéctica interna del discurso de Vigotski se mantiene en el análisis de relaciones como lenguaje y pensamiento, individuo y sociedad, cultura y biología, colectividad e individuo.

 

La dimensión social de su pensamiento constructivista y su consecuente concepto, la Zona de Desarrollo Proximal, permiten visualizar lo paradigmático de su propuesta y las múltiples posibilidades para el terreno pedagógico actual. Su constructivismo es un pensamiento coherente que se plantea como un proceso en construcción permanente, no sólo porque se construye de manera colectiva, esto es, en la interacción social, sino porque nunca es un producto acabado.

 

Los aprendizajes se vuelven significativos en la medida en que se crea una ZDP, en la interacción entre profesores y alumnos, que facilita la adquisición y asimilación de los nuevos conocimientos, siempre que estén articulados a los conocimientos previos con los que cuenta cada estudiante en su estructura cognitiva; de esta manera los procesos de aprendizaje se pueden convertir en motores del desarrollo.

 

 

Palabras clave: Constructivism, Zone of Proximal Development, Significant learning, Prior knowledge. (en)
Constructivismo, Zona de Desarrollo Proximal, Aprendizaje significativo, conocimientos previos. (es)
Construtivismo, Zona de Desenvolvimento Proximal, Aprendizagem Significativa, Conhecimentos Prévios. (pt)
Esperanza Londoño La Rotta, Universidad Pedagógica Nacional
Esperanza Londoño La Rotta. Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia; Master en Comunidades Europeas de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid-España); DESS Eurojurnalisme de la Universidad Robert Shuman (Estrasburgo-Francia) y de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Distinguida con la BECA COLCULTURA para adelantar la investigación: “Periodistas: transmisores de información o trabajadores de la cultura”. En la actualidad se desempeña como profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Londoño La Rotta, E. (2010). Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. (pensamiento), (palabra). Y obra, (4). https://doi.org/10.17227/ppo.num4-451

ACM

[1]
Londoño La Rotta, E. 2010. Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. (pensamiento), (palabra). Y obra. 4 (jul. 2010). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num4-451.

ACS

(1)
Londoño La Rotta, E. Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. Pensam. palabra obra 2010.

ABNT

LONDOÑO LA ROTTA, E. Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 4, 2010. DOI: 10.17227/ppo.num4-451. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Londoño La Rotta, Esperanza. 2010. «Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 4 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num4-451.

Harvard

Londoño La Rotta, E. (2010) «Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski», (pensamiento), (palabra). Y obra, (4). doi: 10.17227/ppo.num4-451.

IEEE

[1]
E. Londoño La Rotta, «Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski», Pensam. palabra obra, n.º 4, jul. 2010.

MLA

Londoño La Rotta, E. «Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 4, julio de 2010, doi:10.17227/ppo.num4-451.

Turabian

Londoño La Rotta, Esperanza. «Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 4 (julio 12, 2010). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451.

Vancouver

1.
Londoño La Rotta E. Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. Pensam. palabra obra [Internet]. 12 de julio de 2010 [citado 24 de abril de 2024];(4). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2320

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a