Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García

For a rereading of Latin American art historiography, from Diana Weschler’s concept of “Road Map” and María Soledad García’s “Compositions and decompositions”

Por uma releitura da historiografia da arte latino-americana a partir da noção de ";itinerário"; de Diana Weschler e ";composições e decomposições"; de Maria Soledad Garcia

  • Paola Camargo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2010-07-12

El presente ensayo analiza dos propuestas de relectura de la historiografía del arte latinoamericano hechas por dos investigadoras argentinas, con el fin de empezar a establecer qué preguntas se hacen hoy los(as) historiadores(as) del arte, hacia dónde dirigen sus esfuerzos y si hay entre ellos puntos de encuentro. La primera propuesta es la de Diana Weschler (2008), su trabajo plantea los siguientes interrogantes: ¿Es válido pensar el arte moderno latinoamericano por fuera de la perspectiva de las modernidades reflejas (Beck, 1986, 1996; Beck, Giddens, y Lash, 1994)?, ¿qué implicaciones tiene para la historiografía latinoamericana pensar la modernidad como co-producción?, ¿qué eventos nos permite pensar la categoría “itinerarios”?

 

La segunda propuesta es la de María Soledad García (2009), quien se pregunta qué elementos configurarían una historia crítica del arte, ¿cuáles principios historiográficos comprendería la labor de una historia crítica?, ¿cómo podría desarrollarse? Tanto el trabajo de Weschler (2008), como el de García (2009) permiten una primera aproximación a lo que se discute hoy en el terreno de la historiografía del arte latinoamericano, disciplina que por cierto, tiene una tradición de seis décadas en Argentina y en Colombia, apenas inicia.

 

 

Palabras clave: New art, road map, cosmopolitism, co-production, dialectical image, montage, compositions-decompositions, estrangement. (en)
Arte nuevo, itinerario, cosmopolitismo, co-producción, imagen dialéctica, montaje, composiciones-descomposiciones, extrañamiento. (es)
Arte novo, itinerário, cosmopolitismo, co-produção, imagem dialética, montagem, composições-decomposições, estranheza. (pt)
Paola Camargo, Universidad Pedagógica Nacional
Paola Camargo. Historiadora de la Universidad Industrial de Santander, con estudios en Filología y francés de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente cursa estudios de Maestría en Estética e Historia del Arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, y catedrática en la Universidad Piloto de Colombia y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

APA

Camargo, P. (2010). Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García. (pensamiento), (palabra). Y obra, (4). https://doi.org/10.17227/ppo.num4-448

ACM

[1]
Camargo, P. 2010. Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García. (pensamiento), (palabra). Y obra. 4 (jul. 2010). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num4-448.

ACS

(1)
Camargo, P. Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García. Pensam. palabra obra 2010.

ABNT

CAMARGO, P. Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 4, 2010. DOI: 10.17227/ppo.num4-448. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/448. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Camargo, Paola. 2010. «Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 4 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num4-448.

Harvard

Camargo, P. (2010) «Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García», (pensamiento), (palabra). Y obra, (4). doi: 10.17227/ppo.num4-448.

IEEE

[1]
P. Camargo, «Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García», Pensam. palabra obra, n.º 4, jul. 2010.

MLA

Camargo, P. «Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 4, julio de 2010, doi:10.17227/ppo.num4-448.

Turabian

Camargo, Paola. «Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 4 (julio 12, 2010). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/448.

Vancouver

1.
Camargo P. Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García. Pensam. palabra obra [Internet]. 12 de julio de 2010 [citado 29 de marzo de 2024];(4). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/448

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

540

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.