El cuerpo-huella en el performance digital 10 minutos

Daniel Enrique Ariza Gómez, PhD

Este artículo de reflexión aborda el concepto de cuerpo-huella, eje principal del performance “El fajadito”. Esta puesta en escena forma parte de una creación escénica más grande llamada 10 minutos, performance digital que pone en tensión la relación cuerpo-máquina en el entorno de una unidad de cuidados intensivos (UCI), y se entrelaza junto con otros tres para ofrecer al público la totalidad de una obra que surge del proceso de investigación-creación 10 minutos. El discurso del presente artículo se abrirá hacia la comprensión de la manera en que fue abordado, para el performance “El fajadito”, el cuerpo de las personas víctimas de minas antipersona en Colombia. Un cuerpo-huella que aparece en la puesta en escena como un cuerpo en suspensión proponiendo con ello una postura política y social sobre lo que ha significado, para Colombia, el uso de armas que no buscan la muerte del individuo, sino la provocación del dolor y exhibe un cuerpo mutilado como huella de guerra.

Palabras clave: fajaditos, cuerpo-huella, 10 minutos, performance digital, minas antipersona.

Ariza Gómez, PhD, D. (2017). El cuerpo-huella en el performance digital 10 minutos. Pensamiento Palabra Y Obra, 17(17). https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4409

Daniel Enrique Ariza Gómez, PhD, Universidad de Caldas

Profesor Asociado del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Magíster en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Psicólogo. Maestro en Artes Escénicas. Coordinador del grupo de investigación “Teatro, cultura y sociedad”, categoría C de Colciencias. Publicaciones recientes: 2014 "Conversar, investigar, crear, la conversación como forma para evidenciar procesos de creación." En: Revista Calle14. 2013 “La pantalla como soporte del performance, la web cam como máquina de lo visible". En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte

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