CULTURA MUSICAL LLANERA URBANA, UN IMAGINARIO QUE SE CONSTRUYE EN LAS CIUDADES DEL PIEDEMONTE.

URBAN-LLANERA MUSIC CULTURE, AN IMAGINARY BUILT IN THE CITIES OF FOOTHILLS

CULTURA MUSICAL LLANEIRA URBANA, UM IMAGINÁRIO A SER CONSTRUÍDO NAS CIDADES DO PIEMONTE

  • Carlos Andres Rivera Arenas Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2010-01-11

La Cultura Musical Llanera es una construcción social que se ha elaborado por más de 200 años en los llanos colombo-venezolanos; sin embargo, este imaginario ha sido adoptado y fortalecido en un tiempo relativamente corto en el Departamento del Meta desde 1960. La vastedad de los llanos colombo-venezolanos ha permitido una diferenciación de los tipos de Llanero, según las características del lugar en que habita y sus labores cotidianas, cada uno de ellos vive y experimenta la Cultura Llanera de una forma particular. El “Llanero Urbano de Piedemonte”, habitante de ciudades como Yopal y Villavicencio, es cosmopolita y multicultural. Vive, siente y ama la Cultura Llanera y su Música junto con otras músicas y visiones de mundo, así nace la necesidad de repensar y resignificar lo llanero en la ciudad, adecuándolo al contexto urbano y dejando de lado toda visión estática de este tipo de cultura, con el fin de favorecer su construcción en la ciudad como una “Música Urbana”.  

 

 

Palabras clave: Urban llanero of foothill, llanera music culture, llanera urban music. (en)
Llanero Urbano de Piedemonte, Cultura musical llanera, música llanera urbana. (es)
Llaneiro Urbano do Piemonte, Cultura musical llaneira, música llaneira urbana, música llaneira urbana. (pt)
Carlos Andres Rivera Arenas, Universidad Pedagógica Nacional
Músico y apasionado por la gestión cultural y la investigación de músicas folclóricas, enfocándose en la Música Llanera Colombo-venezolana. Obtuvo el título de Licenciado en Música en la Universidad Pedagógica Nacional con el proyecto de investigación titulado “Análisis de la  Política Gubernamental sobre la “Cultura Musical Llanera” en el Programa “A Puerta’ e Coso” de la Emisora de la Gobernación”.

APA

Rivera Arenas, C. A. (2010). CULTURA MUSICAL LLANERA URBANA, UN IMAGINARIO QUE SE CONSTRUYE EN LAS CIUDADES DEL PIEDEMONTE. (pensamiento), (palabra). Y obra, (3). https://doi.org/10.17227/ppo.num3-433

ACM

[1]
Rivera Arenas, C.A. 2010. CULTURA MUSICAL LLANERA URBANA, UN IMAGINARIO QUE SE CONSTRUYE EN LAS CIUDADES DEL PIEDEMONTE. (pensamiento), (palabra). Y obra. 3 (ene. 2010). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num3-433.

ACS

(1)
Rivera Arenas, C. A. CULTURA MUSICAL LLANERA URBANA, UN IMAGINARIO QUE SE CONSTRUYE EN LAS CIUDADES DEL PIEDEMONTE. Pensam. palabra obra 2010.

ABNT

RIVERA ARENAS, C. A. CULTURA MUSICAL LLANERA URBANA, UN IMAGINARIO QUE SE CONSTRUYE EN LAS CIUDADES DEL PIEDEMONTE. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 3, 2010. DOI: 10.17227/ppo.num3-433. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/433. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rivera Arenas, Carlos Andres. 2010. « UN IMAGINARIO QUE SE CONSTRUYE EN LAS CIUDADES DEL PIEDEMONTE». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 3 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num3-433.

Harvard

Rivera Arenas, C. A. (2010) « UN IMAGINARIO QUE SE CONSTRUYE EN LAS CIUDADES DEL PIEDEMONTE»., (pensamiento), (palabra). Y obra, (3). doi: 10.17227/ppo.num3-433.

IEEE

[1]
C. A. Rivera Arenas, « UN IMAGINARIO QUE SE CONSTRUYE EN LAS CIUDADES DEL PIEDEMONTE»., Pensam. palabra obra, n.º 3, ene. 2010.

MLA

Rivera Arenas, C. A. « UN IMAGINARIO QUE SE CONSTRUYE EN LAS CIUDADES DEL PIEDEMONTE». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 3, enero de 2010, doi:10.17227/ppo.num3-433.

Turabian

Rivera Arenas, Carlos Andres. « UN IMAGINARIO QUE SE CONSTRUYE EN LAS CIUDADES DEL PIEDEMONTE». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 3 (enero 11, 2010). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/433.

Vancouver

1.
Rivera Arenas CA. CULTURA MUSICAL LLANERA URBANA, UN IMAGINARIO QUE SE CONSTRUYE EN LAS CIUDADES DEL PIEDEMONTE. Pensam. palabra obra [Internet]. 11 de enero de 2010 [citado 19 de abril de 2024];(3). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/433

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2432

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.