Formación artística universitaria, otras opciones

Roberto Rosique

Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas productores de bienes simbólicos y objetos de consumo para sustento de las industrias culturales y todas sus derivaciones. Por esto, se lleva a cabo una revisión comparativa documental y se propone un modelo curricular alternativo sustentado en los fundamentos de la pedagogía crítica y las teorías emancipatorias freirianas que tienen el potencial de transformar la sociedad mediante la formación de individuos responsables y críticos, cuya visión creativa este más comprometida con el bienestar social y su emancipación.

Rosique, R. (2016). Formación artística universitaria, otras opciones. Pensamiento Palabra Y Obra, (15). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO52.63

Roberto Rosique, Universidad Autónoma de Baja California

Cárdenas, Tabasco, México, 1956. Radica desde 1986 en Tijuana, B. C., Méx. Artista plástico/escultor, crítico de arte, curador e investigador. Formación: Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Maestría en Docencia UABC, 2010. Doctorado en Pedagogía Crítica, Fundación Peter McLaren, 2014. Fundador de la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Baja California, México. Actualmente catedrático e investigador de la misma institución. Autor de libros que dan cuenta de la realidad cultural de la frontera Norte de México.

Rosique, R. (2004), Hacedores de Imágenes (Plástica bajacaliforniana contemporánea), ICBC, IMAC, UABC, México. DF.

Rosique, R. (2010), Del arte en terciopelo negro al arte instalación. Apuntes sobre las artes visuales en Tijuana, UABC/INBA, México, DF.

Rosique, R. (2014), Los 70. Un período fundamental en la plástica de Tijuana. IMAC, Gobierno Municipal, Tijuana, B.C., México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
currículo alternativo, pedagogía crítica, industrias culturales, emancipación.

Article Details