Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística
PROFESSIONAL FORMATION OF EDUCATORS IN VISUAL ARTS, MAKING ROOM FOR SENSE IN ARTS EDUCATION
EDUCAÇÃO DE EDUCADORES EM ARTES VISUAIS, UM LUGAR DE SENTIDO PARA A EDUCAÇÃO ARTÍSTICA.
El presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la educación artística que suele considerarse como intrascendente.
Por tanto, se exponen las comprensiones logradas a propósito de la formación docente en artes visuales hoy, desde tres visitas de campo a universidades con programas de licenciatura en artes visuales del país, en el contexto del proyecto de investigación, financiado por el CIUP-UPN: “Fundamentos conceptuales y metodológicos del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN. Relaciones con el debate actual de la pedagogía en artes visuales y la formación de los licenciados”. Este estudio de corte cualitativo contempló como uno de sus objetivos el reconocimiento de los programas pares, sobre lo cual se ofrecen las reflexiones aquí desarrolladas, consideradas como apuestas comunes que aportan, en gran medida, a las construcciones en y para la educación artística hoy en Colombia, por tanto susceptibles de leerse como panorama, problematización e invitación.
teacher’s formation, education in arts, teaching in visual arts, pedagogic knowledge, research in education of arts. (en)
Formação docente, Educação Artística, Ensino das Artes Visuais, Saber Pedagógico, Pesquisa em educação artística. (pt)
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Alejandra Orbeta-Green, Marcela Doren-Tello. (2023). Revisando el modelo artista-profesor en la formación docente de artes visuales: Una mirada a la articulación entre saberes disciplinares y pedagógicos en carreras de régimen regular en Chile. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, p.1. https://doi.org/10.5209/aris.91316.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2015 (Pensamiento), (palabra) y obra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.