Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos

SOUNDS OF THE RESISTANCE, BLACKENING PROCESS AND CULTURAL HYBRID OF RESISTANCE, A DECOLONIZING GLANCE UPON THE MUSICAL PRACTICES OF TRADITIONAL CAUCAN VIOLINS

SONS DE RESISTÊNCIA, ENEGRECIMENTO E HIBRIDO CULTURAL DE RESISTÊNCIA. UM OLHAR DECOLONIAL ÀS PRATICAS MUSICAIS DOS VIOLINOS CAUCANOS

  • William Almonacid González Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-10-09

Este artículo presenta los distintos tipos de colonialidades y los escenarios de dominación resultantes de ellos. Rastrea el tránsito de las comunidades afro del norte del Cauca colombiano a través de dichos escenarios de dominación y sus momentos históricos como individuos y comunidades dominadas y luego resistentes a la mirada hegemónica del mundo moderno-occidental. Expone el carácter colonial de una gran parte de la academia colombiana musical actual y su papel como legitimadora de unas estructuras de poder heredadas de tiempos coloniales. El aporte central es el planteamiento de dos conceptos desarrollados en una investigación titulada “El punto cero de la música en Colombia: una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos”, los cuales llevan por nombre ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia, que son fruto de la observación de las prácticas culturales y musicales de los violines caucanos a través de unas posturas decoloniales.

Palabras clave: Colonialidades, dominación, resistencias, blanqueamiento, ennegrecimiento, híbrido cultural de resistencia, violines caucanos. (es)
Coloniality, dominance, resistances, whitening process, blackening process, cultural hybrid of resistance, Caucan violins. (en)
Colonialidades, dominação, resistências, branqueamento, enegrecimento, híbrido cultural de resistência, violinos caucanos. (pt)
William Almonacid González, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, profesor de música del proyecto 40x40 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Humana.

APA

Almonacid González, W. (2015). Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos. (pensamiento), (palabra). Y obra, (14). https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO77.95

ACM

[1]
Almonacid González, W. 2015. Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos. (pensamiento), (palabra). Y obra. 14 (jul. 2015). DOI:https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO77.95.

ACS

(1)
Almonacid González, W. Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos. Pensam. palabra obra 2015.

ABNT

ALMONACID GONZÁLEZ, W. Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 14, 2015. DOI: 10.17227/2011804X.14PPO77.95. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3300. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Almonacid González, William. 2015. «Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 14 (julio). https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO77.95.

Harvard

Almonacid González, W. (2015) «Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos», (pensamiento), (palabra). Y obra, (14). doi: 10.17227/2011804X.14PPO77.95.

IEEE

[1]
W. Almonacid González, «Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos», Pensam. palabra obra, n.º 14, jul. 2015.

MLA

Almonacid González, W. «Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 14, julio de 2015, doi:10.17227/2011804X.14PPO77.95.

Turabian

Almonacid González, William. «Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 14 (julio 1, 2015). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3300.

Vancouver

1.
Almonacid González W. Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 16 de abril de 2024];(14). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3300

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