La Educación Artistica como vocación humana: Una visión curricular

ARTISTIC EDUCATION AS A HUMAN VOCATION: CASTING A GLANCE ON CURRICULA

A EDUCAÇÃO ARTÍSTICA COMO VOCAÇÃO HUMANA. (UMA VISÃO CURRICULAR).

  • Ramón Cabrera Salort Universidad de La Habana
Publicado
2009-07-22

En el ensayo se caracterizan los principales argumentos históricos desde los cuales se hizo presente el arte en la escuela; la manera en que se constituyó en asunto de renovación de ésta; los modos en que curricularmente se ha hecho visible la educación artística en Cuba –las similitudes son innegables con otras regiones del mundo como criterio dominante- y la preparación del magisterio para enfrentarla, con el señalamiento de las principales falencias advertidas en todo esto y los posibles modos de solución, centrados en un enfoque histórico cultural y humanista que reconozca la dimensión de los procesos de apropiación e internalización en la construcción de los contenidos artísticos, el incesante e ilimitado proceso de subjetivación del mundo, el proceso de extensión infinita de lo humano, el modo, por excelencia, de vocación humana. Educación Artística, Educación Por El Arte, Subjetivación, Construcción, Internalización.

Palabras clave: Educación Artística, Educación Por El Arte, Subjetivación, Construcción, Internalización. (es)
Artistic Education, Education By Means Of Art, Growing Subjectivity, Construction, Internalization. (en)
Educação artística, educação pela arte, subjetivação, construção, interiorização. (pt)
Ramón Cabrera Salort, Universidad de La Habana
Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana, 1972. Asesor Nacional de Educación Artística del Ministerio de Educación de Cuba de 1973 a 1997. Estudios de postgrados sobre Historia de las teorías de la cultura, en la Academia de Ciencias de Cuba, en 1977. Doctor en Ciencias Pedagógicas
en Arte, (Moscú) en la Academia de Ciencias
Pedagógicas de la antigua Unión Soviética, concluido en 1985.

APA

Salort, R. C. (2009). La Educación Artistica como vocación humana: Una visión curricular. (pensamiento), (palabra). Y obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-307

ACM

[1]
Salort, R.C. 2009. La Educación Artistica como vocación humana: Una visión curricular. (pensamiento), (palabra). Y obra. 2 (jul. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num2-307.

ACS

(1)
Salort, R. C. La Educación Artistica como vocación humana: Una visión curricular. Pensam. palabra obra 2009.

ABNT

SALORT, R. C. La Educación Artistica como vocación humana: Una visión curricular. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 2, 2009. DOI: 10.17227/ppo.num2-307. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Salort, Ramón Cabrera. 2009. «La Educación Artistica como vocación humana: Una visión curricular». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 2 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-307.

Harvard

Salort, R. C. (2009) «La Educación Artistica como vocación humana: Una visión curricular», (pensamiento), (palabra). Y obra, (2). doi: 10.17227/ppo.num2-307.

IEEE

[1]
R. C. Salort, «La Educación Artistica como vocación humana: Una visión curricular», Pensam. palabra obra, n.º 2, jul. 2009.

MLA

Salort, R. C. «La Educación Artistica como vocación humana: Una visión curricular». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 2, julio de 2009, doi:10.17227/ppo.num2-307.

Turabian

Salort, Ramón Cabrera. «La Educación Artistica como vocación humana: Una visión curricular». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 2 (julio 22, 2009). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307.

Vancouver

1.
Salort RC. La Educación Artistica como vocación humana: Una visión curricular. Pensam. palabra obra [Internet]. 22 de julio de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];(2). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1523

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.