Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales

Jorge Sossa Santos

El presente documento comparte planteamientos básicos y modos de operar de la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, y profundiza sobre las políticas públicas que orientan la formación musical en el país desde la perspectiva flexible y experimentadora que posibilita lo no formal. Interviene pedagógicamente las músicas caribeiberoamericanas (músicas CIAM) y las concibe como una apuesta expresiva, lúdica, fiestera.

Asume la pedagogía del acontecimiento para estar en clave de búsqueda de elementos, de situaciones, de imágenes, de sucesos que transformen, al punto que después de un encuentro, las cosas ya no sean iguales. Habla de un currículo rizomático, de una planificación blanda y abierta a lo inesperado, sin dejarse capturar por las segmentaciones rígidas del dispositivo pedagógico musical; y apropiándose del cuerpo música, un cuerpo sensibilidad y movimiento, un cuerpo goce abierto al disfrute de lo sonoro, de lo estético como experiencia.

 

Sossa Santos, J. (2009). Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. Pensamiento Palabra Y Obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-304

Jorge Sossa Santos, Escuela de Formación Musical Nueva Cultura

Director Escuela de Formación Musical Nueva Cultura. Sede Cultural y Administrativa. Cofundador del grupo de canciones populares Nueva
Cultura. Arreglista, intérprete e investigador de músicas regionales colombianas. Admisnistrador Público y con estudios en Pedagogía Musical.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Pedagogía del acontecimiento, Currículo rizomático, Dispositivo pedagógico musical, Músicas caribeiberomericanas, Cuerpo música, Rizoma.

Article Details