Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artisticos

IMPACT OF EMOTIONAL INTELLIGENCE STARTING FROM ARTISTIC LANGUAGES IN THE PEDAGOGICAL PRACTICES AT THE SCHOOL

INCIDÊNCIA DA INTELIGÊNCIA EMOCIONAL A PARTIR DAS LINGUAGENS ARTÍSTICAS NAS PRÁTICAS PEDAGÓGICAS DA ESCOLA

  • Diana Marcela Rodriguez Universidad Pedagogica Nacional
  • Maria Angelica Carrillo Universidad Pedagogica Nacional
  • Luz Angela Gomez R. Universidad Pedagogica Nacional
Publicado
2009-07-22
El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear algunas de las reflexiones del equipo de trabajo alrededor del proceso investigativo en torno a la inclusión de la inteligencia emocional y los lenguajes artísticos en experiencias pedagógicas y de vida de maestros y maestras del Distrito Capital.Pensar en los discursos teóricos que circulan en torno a las relaciones: emociones-cognición; inteligencia emocional-escuela; escuela-arte-emoción; lenguajes artísticos-escuela; y el papel que juegan en la configuración de nuevos saberes en la escuela y las entradas metodológicas que se están generando desde la investigación educativa para comprender estos procesos, se convierte en nuestra apuesta.Reconocemos que los lenguajes artísticos y la Inteligencia emocional leídos en clave pedagógica se constituyen en escenarios de reconocimiento y transformación no sólo de las prácticas pedagógicas, sino del ser humano que aprende, enseña y vive diariamente el encuentro con el saber.
Palabras clave: Pesquisa educativa, inteligência emocional, linguagens artísticas, formação integral, qualificação docente, habilidades emocionais, práticas pedagógicas. (pt)
Educational research, emotional intelligence, artistic languages, integral upbringing, teaching qualification, emotional skills, pedagogical practices. (en)
Investigación educativa, inteligencia emocional, lenguajes artísticos, formación integral, cualificación docente, habilidades emocionales, prácticas pedagógicas, emoción, cognición. (es)
Diana Marcela Rodriguez, Universidad Pedagogica Nacional
Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Metodología de la Investigación Social, Magíster en Sociología. Coordinadora-Docente de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. .Línea de Especialidad. Investigación social, Inteligencia Emocional, Artes Escénicas, Pedagogía.
Maria Angelica Carrillo, Universidad Pedagogica Nacional
Maestra en Artes Plásticas, Magíster en Educación Especialista en Investigación Social. Docente de Planta de la Licenciatura en Artes Visuales y coordinadora del programa de investigación de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional. Línea de Especialidad: Investigación en educación artística.
Luz Angela Gomez R., Universidad Pedagogica Nacional
Licenciada en Psicología y Pedagogía, Magíster en Orientación y Asesoría Educativa, Especialización en el arte y folclore. Docente de la Licenciatura de Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente Secretaria de Educación del Distrito. Línea de Especialidad. Psicología y pedagogía, orientación, educativa, pedagogía artística, expresión corporal.

APA

Rodriguez, D. M., Carrillo, M. A. y Gomez R., L. A. (2009). Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artisticos. (pensamiento), (palabra). Y obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-301

ACM

[1]
Rodriguez, D.M., Carrillo, M.A. y Gomez R., L.A. 2009. Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artisticos. (pensamiento), (palabra). Y obra. 2 (jul. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num2-301.

ACS

(1)
Rodriguez, D. M.; Carrillo, M. A.; Gomez R., L. A. Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artisticos. Pensam. palabra obra 2009.

ABNT

RODRIGUEZ, D. M.; CARRILLO, M. A.; GOMEZ R., L. A. Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artisticos. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 2, 2009. DOI: 10.17227/ppo.num2-301. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Rodriguez, Diana Marcela, Maria Angelica Carrillo, y Luz Angela Gomez R. 2009. «Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artisticos». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 2 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-301.

Harvard

Rodriguez, D. M., Carrillo, M. A. y Gomez R., L. A. (2009) «Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artisticos», (pensamiento), (palabra). Y obra, (2). doi: 10.17227/ppo.num2-301.

IEEE

[1]
D. M. Rodriguez, M. A. Carrillo, y L. A. Gomez R., «Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artisticos», Pensam. palabra obra, n.º 2, jul. 2009.

MLA

Rodriguez, D. M., M. A. Carrillo, y L. A. Gomez R. «Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artisticos». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 2, julio de 2009, doi:10.17227/ppo.num2-301.

Turabian

Rodriguez, Diana Marcela, Maria Angelica Carrillo, y Luz Angela Gomez R. «Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artisticos». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 2 (julio 22, 2009). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301.

Vancouver

1.
Rodriguez DM, Carrillo MA, Gomez R. LA. Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artisticos. Pensam. palabra obra [Internet]. 22 de julio de 2009 [citado 20 de abril de 2024];(2). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1212

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a