La música como objeto de estudio científico: consideraciones en torno a la musicalidad y el origen de la música

Juan David Leongómez

La existencia de la música y su origen continúan siendo un misterio. Sin embargo, la ciencia ha logrado proveer respuestas parciales y modelos teóricos, basándose en una variedad de evidencias ha logrado señalar aspectos fundamentales y proponer hipótesis que deben ser estudiadas. Este artículo presenta una revisión de la literatura en cuanto al estudio científico de la música, incluyendo el problema central de los universales en música, la compleja relación entre música y lenguaje y las dificultades de los enfoques evolucionistas en torno a la música. Propone, además, (1) que la ciencia debe estudiar la musicalidad más que la música misma, (2) que es esencial tener en cuenta los diferentes aspectos que componen la musicalidad (que podrían tener desarrollos evolutivos independientes), y (3) que es importante diseñar experimentos y estudios que permitan separar, tanto los aspectos biológicos de los culturales, como eventualmente las posibles adaptaciones de las exaptaciones.

Leongómez, J. (2015). La música como objeto de estudio científico: consideraciones en torno a la musicalidad y el origen de la música. Pensamiento Palabra Y Obra, (13). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO77.86

Juan David Leongómez, Universidad Pedagógica Nacional

Ph.D. (2014) School of Natural Sciences, University of Stirling; Ms.C. Evolutionary Psychology (2009) School of Biological Sciences, University of Liverpool; Licenciado en Pedagogía Musical (2006) Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Su trabajo como investigador se enmarca dentro de la perspectiva evolucionista del comportamiento humano y se centra particularmente en la comunicación acústica en humanos, así como en la percepción sonora, los mecanismos de selección de pareja y las relaciones entre hormonas y comportamiento. Profesor e investigador de la Universidad El Bosque y la Universidad de La Sabana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
origen de la música, músicas, relación música-lenguaje, psicología evolucionista.

Article Details