Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX

Music, Body and Language, An approach from the experience on music pedagogy of the 20th century

Aproximações desde a vivência, a experiência e as teorias pedagógicas e musicais do século XX.

  • Grupo de estudio y trabajo “Construyendo nuestro corpus teórico” Universidad Pedagógica Nacional
  • Gloria Valencia Mendoza Universidad Pedagógica Nacional
  • Pitty Martínez Universidad Pedagógica Nacional
  • Lila Castañeda Universidad Pedagógica Nacional
  • Héctor Ramón Universidad Pedagógica Nacional
  • Lucy Bibliowch Universidad Pedagógica Nacional
  • Angélica Vanegas Universidad Pedagógica Nacional
  • Olga Lucía Jiménez Universidad Pedagógica Nacional
  • Luz Ángela Gómez Remolina Universidad Pedagógica Nacional
  • Esperanza Londoño La Rotta Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2014-12-03

Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas que se originan en las primeras décadas del siglo XX. La escuela activa avanza sobre los enfoques tradicionales del siglo XIX, dado que, al involucrar la emoción, sus presupuestos no solo se basan en la razón, sino además, en la creatividad y la experiencia, esto es, entienden al individuo de manera integral, como ser fisiológico, sensible, intelectual y social; que en lo musical se va a expresar en la importancia que le dan al cuerpo, en relación con el ritmo y la voz, y cómo a partir de vivencias integrales se llega a la interiorización y adquisición del conocimiento musical.

 

Palabras clave: Carl Orff, Émile Dalcroze, Active School, Constructivism, Music Education, Body. (en)
Carl Orff, Émile Jacques Dalcroze, escuela activa, constructivismo, educación musical, cuerpo. (es)
Carl Orff, Émile Jacques, Dalcroze, Escola Ativa, Construtivismo, Educação Musical, Corpo. (pt)
Grupo de estudio y trabajo “Construyendo nuestro corpus teórico”, Universidad Pedagógica Nacional

Dirigido por la maestra Gloria Valencia:

Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional de Colombia y Especialización en Método Willems del Instituto Willems de Delemont (Suiza). Se desempeña como profesora de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

 gvalencia@pedagogica.edu.co

Los miembros del grupo actualmente son profesores de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional: Gloria Valencia, Luz Ángela Gómez Remolina, Pitty Martínez, Lila Castañeda, Héctor Ramón, Lucy Bibliowch, Angélica Vanegas, Olga Lucía Jiménez y Esperanza Londoño La Rotta.

Gloria Valencia Mendoza, Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional de Colombia y Especialización en Método Willems del Instituto Willems de Delemont (Suiza). Se desempeña como profesora de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
Pitty Martínez, Universidad Pedagógica Nacional
Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional
Lila Castañeda, Universidad Pedagógica Nacional
Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional
Héctor Ramón, Universidad Pedagógica Nacional
Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional
Lucy Bibliowch, Universidad Pedagógica Nacional
Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional
Angélica Vanegas, Universidad Pedagógica Nacional
Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional
Olga Lucía Jiménez, Universidad Pedagógica Nacional
Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional
Luz Ángela Gómez Remolina, Universidad Pedagógica Nacional
Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional
Esperanza Londoño La Rotta, Universidad Pedagógica Nacional
Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional

APA

“Construyendo nuestro corpus teórico”, G. de estudio y trabajo, Valencia Mendoza, G., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A., Jiménez, O. L., Gómez Remolina, L. Ángela y Londoño La Rotta, E. (2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. (pensamiento), (palabra). Y obra, (12). https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO91.105

ACM

[1]
“Construyendo nuestro corpus teórico”, G. de estudio y trabajo, Valencia Mendoza, G., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A., Jiménez, O.L., Gómez Remolina, L. Ángela y Londoño La Rotta, E. 2014. Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. (pensamiento), (palabra). Y obra. 12 (dic. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO91.105.

ACS

(1)
“Construyendo nuestro corpus teórico”, G. de estudio y trabajo; Valencia Mendoza, G.; Martínez, P.; Castañeda, L.; Ramón, H.; Bibliowch, L.; Vanegas, A.; Jiménez, O. L.; Gómez Remolina, L. Ángela; Londoño La Rotta, E. Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. Pensam. palabra obra 2014.

ABNT

“CONSTRUYENDO NUESTRO CORPUS TEÓRICO”, G. de estudio y trabajo; VALENCIA MENDOZA, G.; MARTÍNEZ, P.; CASTAÑEDA, L.; RAMÓN, H.; BIBLIOWCH, L.; VANEGAS, A.; JIMÉNEZ, O. L.; GÓMEZ REMOLINA, L. Ángela; LONDOÑO LA ROTTA, E. Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 12, 2014. DOI: 10.17227/2011804X.12PPO91.105. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818. Acesso em: 18 mar. 2024.

Chicago

“Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo, Gloria Valencia Mendoza, Pitty Martínez, Lila Castañeda, Héctor Ramón, Lucy Bibliowch, Angélica Vanegas, Olga Lucía Jiménez, Luz Ángela Gómez Remolina, y Esperanza Londoño La Rotta. 2014. «Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 12 (diciembre). https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO91.105.

Harvard

“Construyendo nuestro corpus teórico”, G. de estudio y trabajo, Valencia Mendoza, G., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A., Jiménez, O. L., Gómez Remolina, L. Ángela y Londoño La Rotta, E. (2014) «Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX», (pensamiento), (palabra). Y obra, (12). doi: 10.17227/2011804X.12PPO91.105.

IEEE

[1]
G. de estudio y trabajo “Construyendo nuestro corpus teórico”, «Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX», Pensam. palabra obra, n.º 12, dic. 2014.

MLA

“Construyendo nuestro corpus teórico”, G. de estudio y trabajo, G. Valencia Mendoza, P. Martínez, L. Castañeda, H. Ramón, L. Bibliowch, A. Vanegas, O. L. Jiménez, L. Ángela Gómez Remolina, y E. Londoño La Rotta. «Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 12, diciembre de 2014, doi:10.17227/2011804X.12PPO91.105.

Turabian

“Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo, Gloria Valencia Mendoza, Pitty Martínez, Lila Castañeda, Héctor Ramón, Lucy Bibliowch, Angélica Vanegas, Olga Lucía Jiménez, Luz Ángela Gómez Remolina, y Esperanza Londoño La Rotta. «Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 12 (diciembre 2, 2014). Accedido marzo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818.

Vancouver

1.
“Construyendo nuestro corpus teórico” G de estudio y trabajo, Valencia Mendoza G, Martínez P, Castañeda L, Ramón H, Bibliowch L, Vanegas A, Jiménez OL, Gómez Remolina L Ángela, Londoño La Rotta E. Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. Pensam. palabra obra [Internet]. 2 de diciembre de 2014 [citado 18 de marzo de 2024];(12). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

4534

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.