En busca de las nuevas ideas: Mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva

Searching for new ideas: a mediation of creativity from a cognitive perspective

PROCURANDO AS NOVAS IDEIAS: Mediação da criatividade desde a perspectiva cognitiva

  • Julia Margarita Barco Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Joselín Acosta Gutiérrez Universidad Pedagógica Nacional
  • Rosa Tulia Castañeda Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2014-12-03

Este artículo deriva del proyecto de investigación “Explorando viejas ideas en busca de las nuevas: la experiencia educativa como mediación para el desarrollo de la creatividad”, adelantado por sus autores en la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Línea de Cognición y Creatividad. Reflexiona sobre la creatividad como una capacidad propia del ser humano, susceptible de ser desarrollada en ambientes de aprendizaje que la propicien, desde el enfoque de la cognición creativa, que desmitifica las creencias que explican la creatividad como un asunto de genialidad o inspiración, con lo cual la sitúa en el centro de la reflexión educativa.

La mediación de la experiencia educativa para el desarrollo de la creatividad se asume desde la perspectiva del modelo Geneplore que la concibe, no como un proceso único e independiente sino como el resultado de diversos procesos mentales, generativos y exploratorios, los cuales ayudan a sentar las bases del insight creativo y el descubrimiento. Desde estas comprensiones se hace una invitación a pensar alternativas mediadoras que permitan salvar la enorme distancia entre la creatividad como aspiración y propósito de las políticas y proyectos educativos, y la realidad de su desarrollo en el contexto escolar.

Palabras clave: Creativity, creative cognition, previous knowledge, mediation. (en)
creatividad, cognición creativa, conocimiento previo, mediación. (es)
Criatividade, Cognição Criativa, Conhecimento Prévio, Mediação. (pt)
Julia Margarita Barco Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Maestra en Artes Plásticas (ASAB), Especialista en Educación y Desarrollo Cultural (FUM); magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana; docente de planta Universidad Pedagógica Nacional.

Joselín Acosta Gutiérrez, Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana; docente de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
Rosa Tulia Castañeda Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional; magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana; magíster en Pedagogía de la Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional; proyectos de formación en Pedagogía de la Tecnología.

APA

Barco Rodríguez, J. M., Acosta Gutiérrez, J. y Castañeda Rodríguez, R. T. (2014). En busca de las nuevas ideas: Mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva. (pensamiento), (palabra). Y obra, (12). https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO62.73

ACM

[1]
Barco Rodríguez, J.M., Acosta Gutiérrez, J. y Castañeda Rodríguez, R.T. 2014. En busca de las nuevas ideas: Mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva. (pensamiento), (palabra). Y obra. 12 (dic. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO62.73.

ACS

(1)
Barco Rodríguez, J. M.; Acosta Gutiérrez, J.; Castañeda Rodríguez, R. T. En busca de las nuevas ideas: Mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva. Pensam. palabra obra 2014.

ABNT

BARCO RODRÍGUEZ, J. M.; ACOSTA GUTIÉRREZ, J.; CASTAÑEDA RODRÍGUEZ, R. T. En busca de las nuevas ideas: Mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 12, 2014. DOI: 10.17227/2011804X.12PPO62.73. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2814. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Barco Rodríguez, Julia Margarita, Joselín Acosta Gutiérrez, y Rosa Tulia Castañeda Rodríguez. 2014. «En busca de las nuevas ideas: Mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 12 (diciembre). https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO62.73.

Harvard

Barco Rodríguez, J. M., Acosta Gutiérrez, J. y Castañeda Rodríguez, R. T. (2014) «En busca de las nuevas ideas: Mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva», (pensamiento), (palabra). Y obra, (12). doi: 10.17227/2011804X.12PPO62.73.

IEEE

[1]
J. M. Barco Rodríguez, J. Acosta Gutiérrez, y R. T. Castañeda Rodríguez, «En busca de las nuevas ideas: Mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva», Pensam. palabra obra, n.º 12, dic. 2014.

MLA

Barco Rodríguez, J. M., J. Acosta Gutiérrez, y R. T. Castañeda Rodríguez. «En busca de las nuevas ideas: Mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 12, diciembre de 2014, doi:10.17227/2011804X.12PPO62.73.

Turabian

Barco Rodríguez, Julia Margarita, Joselín Acosta Gutiérrez, y Rosa Tulia Castañeda Rodríguez. «En busca de las nuevas ideas: Mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 12 (diciembre 2, 2014). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2814.

Vancouver

1.
Barco Rodríguez JM, Acosta Gutiérrez J, Castañeda Rodríguez RT. En busca de las nuevas ideas: Mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva. Pensam. palabra obra [Internet]. 2 de diciembre de 2014 [citado 19 de abril de 2024];(12). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2814

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1297

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.