El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética

José Domingo Garzón Garzón

El artículo se plantea una pregunta por las estéticas escolares, no solamente asociadas a las prácticas artísticas, sino al proyecto vital de la formación de sujetos. Igualmente, interpela la presencia de las artes en los modelos curriculares, señalando que, tal y como es ahora, la curricularización del arte supone una mirada educativa historicista, fundada en el valor social y económico de la obra, en el carácter mercantil del hacer, poco en la categoría de campo autónomo de conocimiento. Por último, se adentra en un cuestionamiento a la figura del actor como epicentro de la formación teatral, tal y como está instituido en el grueso de los programas curriculares.

 

Garzón Garzón, J. (2013). El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética. Pensamiento Palabra Y Obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2125

José Domingo Garzón Garzón, Universidad Pedagógica Nacional

Maestro en Arte Dramático, ENAD-Universidad de Antioquia; magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (tesis laureada), Premio Nacional de Cultura otorgado en la modalidad de Dirección teatral por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2005; Premio Nacional de Cultura en Dramaturgia otorgado por la Universidad de Antioquia en 2006. Ha sido decano de la facultad de Bellas Artes, vicerrector de Gestión Universitaria y rector (e) de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor de Planta de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
teatro, educación y currículo, teatro escolar, estéticas teatrales, teatro actor.

Article Details