De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional

Didactic games in the training of scenic arts teachers: Attempts at building a professional field

De jogos didáticos na formação de professores de teatro

  • Miguel Alfonso Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-07-03

A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico didáctico en la investigación de las acciones docentes, se propone que los profesores/formadores instalen en el aula juegos didácticos con rutas que se bifurcan, a fin de construir diversos objetos, contenidos y estrategias, cuyo origen radique en las prácticas de referencia teatral. No obstante, su despliegue es también una forma de construir praxeologías que intentan resolver la tensión provocada por la inclusión de una práctica artística en un universo académico e institucionalizado, hecho que da lugar a la configuración de nuevos campos de saber y un nuevo perfil profesional.

 

Palabras clave: didactic clinic, joint action theory, didactic games, theater academic training, praxeology, professional knowledge, body, performance. (en)
clínica didáctica, teoría de la acción conjunta, juego didáctico, formación teatral universitaria, praxeología, saber profesional, cuerpo, actuación. (es)
clínica didática, teoria da ação conjunta, jogo didático, formação teatral universitária, praxeologia, saber profissional, corpo, atuação. (pt)
Miguel Alfonso, Universidad Pedagógica Nacional

Docente de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Educación. Estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, licenciado en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y posgrado en Comunicación de la Universidad Central.

Ha sido actor, director de teatro, investigador, docente y coordinador de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Alfonso, M. (2013). De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional. (pensamiento), (palabra). Y obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2122

ACM

[1]
Alfonso, M. 2013. De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional. (pensamiento), (palabra). Y obra. 10 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2122.

ACS

(1)
Alfonso, M. De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional. Pensam. palabra obra 2013.

ABNT

ALFONSO, M. De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 10, 2013. DOI: 10.17227/ppo.num10-2122. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Alfonso, Miguel. 2013. «De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 10 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2122.

Harvard

Alfonso, M. (2013) «De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional», (pensamiento), (palabra). Y obra, (10). doi: 10.17227/ppo.num10-2122.

IEEE

[1]
M. Alfonso, «De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional», Pensam. palabra obra, n.º 10, jul. 2013.

MLA

Alfonso, M. «De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 10, julio de 2013, doi:10.17227/ppo.num10-2122.

Turabian

Alfonso, Miguel. «De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 10 (julio 3, 2013). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122.

Vancouver

1.
Alfonso M. De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional. Pensam. palabra obra [Internet]. 3 de julio de 2013 [citado 23 de abril de 2024];(10). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

768

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.