¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto

“What are the artistic community practices?” Some practical and theoretical thoughts regarding the construction of their very concept

“¿Que são as práticas artísticas comunitárias?” Algumas reflexões práticas e teóricas perto a construção do conceito.

  • David Ramos Delgado Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-08-15


Este artículo pretende hacer algunas reflexiones, cuestionamientos y aportes a propósito de la pregunta “¿qué son las Prácticas Artísticas Comunitarias (PAC)?”, discutiendo lo problemático que resulta definirlas. Dado que sus acercamientos teóricos y producciones artísticas son tan diversos se termina en una aproximación al concepto diciendo qué aspectos NO son una PAC. Enunciando algunas características que intentan aportar al debate, como se verá, no se concluye en una definición precisa, pues solo se quiere hacer mención de varias consideraciones que han surgido del autor sobre el tema.

El texto se presenta en tres momentos: uno inicial que da cuenta de la perspectiva teórica que aquí se toma para tratar de situar “provisionalmente” el concepto de las PAC. Un segundo apartado se centra en describir y analizar el desarrollo de una PAC concreta, realizada con diez mujeres de la comunidad de Guatavita en torno a la re-construcción de memoria colectiva. Y, en una sección final se alude a algunas reflexiones surgidas desde este contraste entre teoría y práctica, concluyendo en esos aspectos, por negación, se intenta contribuir a la construcción del concepto de las PAC.


---------------------------------------------------------------------
(1) Lo que viene a continuación emerge a propósito del proceso investigativo “Una Mirada al Ayer” Imaginarios y Memoria Colectiva: una Práctica Artística Comunitaria con diez mujeres del municipio de Guatavita”, llevado a cabo como proyecto de grado dentro de la Licenciatura en Arte Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio se buscaba comprender los imaginarios que circulan en torno a la re-construcción de la memoria colectiva desde las historias de vida de cada una de las mujeres participantes en el desarrollo de un proceso creativo que partía del relato y algunos “dispositivos contenedores de memoria” (escritos, mapeos, etc.). El desarrollo de esta práctica artística comunitaria, estuvo articulada con el diseño investigativo biográfico-narrativo.

Palabras clave: Artistic Community Practices, Context, Community, Re-signification, Artist, Viewer, Work. (en)
Práctica Artística Comunitaria, Contexto, Comunidad, Re-significación, Artista, Espectador, Obra. (es)
prática artística comunitária, contexto, comunidade, re-significação, artista, espectador, obra. (pt)
David Ramos Delgado, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, con beca de pregrado y distinción de Proyecto de Grado como Meritotio en proceso. Experiencia en el desarrollo de proyectos comunitarios y participativos desde el arte y en contextos concretos, al respecto debe destacarse su participación en la VII Bienal de Venecia de Bogotá.

david.ramos.3@gmail.com
david.ramos.3@hotmail.com

APA

Ramos Delgado, D. (2013). ¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. (pensamiento), (palabra). Y obra, (9). https://doi.org/10.17227/2011804X.9PPO116.133

ACM

[1]
Ramos Delgado, D. 2013. ¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. (pensamiento), (palabra). Y obra. 9 (ago. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/2011804X.9PPO116.133.

ACS

(1)
Ramos Delgado, D. ¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. Pensam. palabra obra 2013.

ABNT

RAMOS DELGADO, D. ¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 9, 2013. DOI: 10.17227/2011804X.9PPO116.133. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1940. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Ramos Delgado, David. 2013. «¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 9 (agosto). https://doi.org/10.17227/2011804X.9PPO116.133.

Harvard

Ramos Delgado, D. (2013) «¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto», (pensamiento), (palabra). Y obra, (9). doi: 10.17227/2011804X.9PPO116.133.

IEEE

[1]
D. Ramos Delgado, «¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto», Pensam. palabra obra, n.º 9, ago. 2013.

MLA

Ramos Delgado, D. «¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 9, agosto de 2013, doi:10.17227/2011804X.9PPO116.133.

Turabian

Ramos Delgado, David. «¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 9 (agosto 15, 2013). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1940.

Vancouver

1.
Ramos Delgado D. ¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. Pensam. palabra obra [Internet]. 15 de agosto de 2013 [citado 24 de abril de 2024];(9). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1940

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

3384

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.