Arrullo del pacífico colombiano un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social

The Arrullo from the Colombian Pacific shores: A cultural, spiritual, musical and social phenomenon

";ARRULLO"; DO PACIFICO COLOMBIANO UM FENÓMENO CULTURAL, ESPIRITUAL, MUSICAL E SOCIAL

  • César Alberto Córdoba Gutiérrez Colegio Pedagógico Ingles
Publicado
2012-01-24

 Colombia es un país diverso, pero muchas manifestaciones culturales no se conocen, en parte por la poca difusión de las mismas y de otro lado, por su aislamiento. Este es el caso de la cultura del Pacífico colombiano y de una de sus expresiones, el ";Arrullo";, el cual, gracias al Sincretismo Religioso, se convierte en un fenómeno social donde la música es su eje central y a través de ella se puede ver todo un sistema de vida, donde el habitante del Pacífico, refleja el resultado de la influencia del choque cultural entre la cultura Europea y la Africana. Es tan importante estas prácticas culturales, que el ";Arrullo"; más que tratarse de un género musical o una experiencia familiar, se convierte en un motivo, por el cual, las personas que participan de ello se encuentran en una conexión mística. Mostrando la celebración de vida, el valor más importante de la humanidad.

 

Palabras clave: Pacífico Colombiano, Arrullos, Música Tradicional, Sincretismo Religioso, Fiestas Patronales, Velorios, Idiosincrasia, Afrocolombianidad. (es)
Arrullo, Pacific littoral, religious syncretism, African heritance. (en)
Pacifico Colombiano, ", Arrullo", música tradicional, sincretismo religioso, festas de santos, Velórios. (pt)
César Alberto Córdoba Gutiérrez, Colegio Pedagógico Ingles

Bogotano nacido en el seno de una familia proveniente del Chocó, desde pequeño expreso su pasión por la música, tocando los tarros que dejaban las construcciones hechas en su hogar. Al llegar a su adolescencia muestra mayor interés por la música, y es así como emprende el aprendizaje de la guitarra, al encontrar un libro desbaratado de ";cómo aprender guitarra fácil";. Allí empíricamente comenzó con sus primeros acordes, para después de graduarse como bachiller, ingresar a la academia de música, Luis Antonio Calvo, donde curso satisfactoriamente todo el programa, egresando como guitarrista clásico, posteriormente al afán de perfeccionar la técnica y obtener el cartón profesional que lo acreditara como músico, ingresa a la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como profesor en el Colegio Pedagógico Inglés.

APA

Córdoba Gutiérrez, C. A. (2012). Arrullo del pacífico colombiano un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social. (pensamiento), (palabra). Y obra, (7). https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1424

ACM

[1]
Córdoba Gutiérrez, C.A. 2012. Arrullo del pacífico colombiano un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social. (pensamiento), (palabra). Y obra. 7 (ene. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1424.

ACS

(1)
Córdoba Gutiérrez, C. A. Arrullo del pacífico colombiano un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social. Pensam. palabra obra 2012.

ABNT

CÓRDOBA GUTIÉRREZ, C. A. Arrullo del pacífico colombiano un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 7, 2012. DOI: 10.17227/ppo.num7-1424. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1424. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Córdoba Gutiérrez, César Alberto. 2012. «Arrullo del pacífico colombiano un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 7 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1424.

Harvard

Córdoba Gutiérrez, C. A. (2012) «Arrullo del pacífico colombiano un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social», (pensamiento), (palabra). Y obra, (7). doi: 10.17227/ppo.num7-1424.

IEEE

[1]
C. A. Córdoba Gutiérrez, «Arrullo del pacífico colombiano un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social», Pensam. palabra obra, n.º 7, ene. 2012.

MLA

Córdoba Gutiérrez, C. A. «Arrullo del pacífico colombiano un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 7, enero de 2012, doi:10.17227/ppo.num7-1424.

Turabian

Córdoba Gutiérrez, César Alberto. «Arrullo del pacífico colombiano un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 7 (enero 24, 2012). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1424.

Vancouver

1.
Córdoba Gutiérrez CA. Arrullo del pacífico colombiano un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social. Pensam. palabra obra [Internet]. 24 de enero de 2012 [citado 20 de abril de 2024];(7). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1424

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Jessica Andrea Bejarano Chamorro, Yanithza Hermencia Bolaños Pasos. (2023). La construcción del sujeto afro a partir de las prácticas pedagógicas. Revista Criterios, 30(2), p.140. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art10.


Métricas PlumX

Visitas

10218

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.