El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director

The “Other's Place” within the Teacher's Role Construction from the Director’s Role Construction

O “Lugar do outro” na construção do rol docente a partir da construção do rol de diretor

  • Carolina Merchan Price Universidad Pedagógica Nacional
  • Narda Rosas Martínez Docente
Publicado
2011-01-20

Buscando dar coherencia al proyecto curricular, se inician proyectos de investigación al interior del aula (Énfasis de teatro dramático) para comprender las transposiciones de saberes específicos que allí se construyen viabilizándolos hacia el espacio escénico pedagógico , sus didácticas y necesidades. Partíamos de la analogía general que se visibilizaba entre el rol de director y el rol docente en artes escénicas. A través del análisis de los instrumentos fueron apareciendo una serie de pistas para reconsiderar el modelo ‘imaginario’ que creímos tener para comprender el modelo que desde este proyecto se fue instalando. Desde el punto de vista de la acción de la profesora universitaria, notamos que su función docente consiste en dar ciertos aportes teóricos bajo forma de lecturas (no es ella quien “da la teoría”) y sobre todo, otorgar el espacio y el tiempo para que los estudiantes construyan las reflexiones pertinentes que surgen de las articulaciones de los sistemas en los estudiantes.

 

Palabras clave: Rol docente, acción conjunta, rol de director vs. rol docente, espacio escénico pedagógico. (es)
Teaching role, joint action, director’s role versus teacher’s role, educational performance scenery. (en)
Rol Docente, ação conjunta, rol de diretor vs Rol docente, espaço cênico - pedagógico. (pt)
Carolina Merchan Price, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de Licenciatura en Artes Escénicas. Coordinadora del grupo Educación Artística, adelanta en la actualidad doctorado en Educación en la Universidad de Ginebra, Suiza.

Narda Rosas Martínez, Docente
Formadora a cargo del espacio académico énfasis en teatro dramático Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Artes escénicas de la misma universidad con maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Co-investigadora del grupo Educación Artística.

APA

Merchan Price, C. y Rosas Martínez, N. (2011). El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. (pensamiento), (palabra). Y obra, (6). https://doi.org/10.17227/ppo.num6-1103

ACM

[1]
Merchan Price, C. y Rosas Martínez, N. 2011. El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. (pensamiento), (palabra). Y obra. 6 (ene. 2011). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num6-1103.

ACS

(1)
Merchan Price, C.; Rosas Martínez, N. El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. Pensam. palabra obra 2011.

ABNT

MERCHAN PRICE, C.; ROSAS MARTÍNEZ, N. El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 6, 2011. DOI: 10.17227/ppo.num6-1103. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Merchan Price, Carolina, y Narda Rosas Martínez. 2011. «El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 6 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num6-1103.

Harvard

Merchan Price, C. y Rosas Martínez, N. (2011) «El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director», (pensamiento), (palabra). Y obra, (6). doi: 10.17227/ppo.num6-1103.

IEEE

[1]
C. Merchan Price y N. Rosas Martínez, «El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director», Pensam. palabra obra, n.º 6, ene. 2011.

MLA

Merchan Price, C., y N. Rosas Martínez. «El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 6, enero de 2011, doi:10.17227/ppo.num6-1103.

Turabian

Merchan Price, Carolina, y Narda Rosas Martínez. «El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 6 (enero 20, 2011). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103.

Vancouver

1.
Merchan Price C, Rosas Martínez N. El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. Pensam. palabra obra [Internet]. 20 de enero de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];(6). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

687

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.