Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables

  • Gloria Patricia Zapata Universidad Juan N. Corpas
Palabras clave: Psicología de la música, educación musical, desarrollo socio afectivo, desarrollo musical, desarrollo cognitivo, desplazamiento forzado.

Resumen

 Este articulo presenta algunos avances del proyecto de investigación ";Los efectos de la música en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical en niños de 6 a 8 años de comunidades vulnerables";, el cual se encuentra en su etapa final. A través de dicho proyecto se promueve una reflexión sobre los desarrollos de la psicología de la música y su aplicación  a la educación musical en Colombia especialmente en el trabajo con niños de poblaciones vulnerables. Por lo tanto, este escrito inicia con la descripción del contexto colombiano en relación con la situación de los niños desplazados y sus familias, luego presenta el diseño metodológico del proyecto y los enfoques teóricos que lo sustentan y finalmente realiza una reflexión sobre sus implicaciones en la educación musical colombiana.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria Patricia Zapata, Universidad Juan N. Corpas

Candidata a PhD en Psicología de la Música, cuyo asesor de tesis es el profesor Adam Ockelford, en la Universidad de Roehampton. Actualmente es profesora de la Facultad de Música de la Universidad Juan N. Corpas en Bogotá.

Publicado
2011-01-20
Cómo citar
Zapata, G. P. (2011). Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. Pensamiento Palabra Y Obra, (6). https://doi.org/10.17227/ppo.num6-1053
Sección
Pensamiento

Artículos más leídos del mismo autor/a