La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá

PERSPECTIVE OF THE CULTURAL SOCIOLOGY AND THE ANALYSIS OF THE CIVIC CULTURE IN BOGOTÁ

A PERSPECTIVA DA SOCIOLOGIA CULTURAL E A ANÁLISE DA CULTURA CIDADÃ, EM BOGOTÁ

  • Wilson Alfonso Penilla Medina Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-04-17

En la ciudad de Bogotá, desde el año de 1995 el programa de Cultura Ciudadana ha ganado una notable visibilidad como eje articulador de los programas de desarrollo. Según el PNUD, la experiencia de Bogotá recibió el premio de Gobernabilidad Local en el año 2003 por mostrar avances significativos en el tema de la convivencia y seguridad ciudadana y convertirse en la base del desarrollo humano de los habitantes de la ciudad. Junto a este reconocimiento internacional, el programa de Cultura Ciudadana ha generado una literatura que desde diferentes perspectivas se propone reflexionar sobre las dimensiones, alcances y límites de esta iniciativa institucional. Sin embargo, este conjunto de trabajos no profundiza en la dimensión simbólica ya que no da cuenta de cómo las estructuras culturales, las prácticas interpretativas y las condiciones performativas tienen efectos en la implementación efectiva de la política pública tendiente a la construcción de una Cultura Ciudadana en Bogotá. En este punto se identifica un vacío analítico con consecuencias en la posibilidad de transferir la experiencia de Cultura Ciudadana de Bogotá a contextos diferentes del local. En síntesis, desde el enfoque de Sociología Cultural se ha identificado la existencia de un vacío teórico en la literatura sobre Cultura Ciudadana que es necesario llenar, con lo cual se enriquece la mirada con una dimensión que pueda aumentar la efectividad de las políticas de cultura ciudadana.

Palabras clave: Civic Culture, culture, strong program in cultural sociology, cultural performance. (en)
Cultura ciudadana, cultura, programa fuerte en sociología cultural, performance cultural. (es)
Cultura Cidadã, cultura, programa forte em sociologia cultural, performance cultural. (pt)
Wilson Alfonso Penilla Medina, Universidad Pedagógica Nacional
Sociólogo y candidato a Magíster en sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad
Distrital. Profesor Licenciatura en Artes Escénicas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Director del grupo de investigación “Estudios en Sociología Cultural y Performance
Social”.

APA

Penilla Medina, W. A. (2009). La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá. (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). https://doi.org/10.17227/ppo.num1-104

ACM

[1]
Penilla Medina, W.A. 2009. La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá. (pensamiento), (palabra). Y obra. 1 (abr. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num1-104.

ACS

(1)
Penilla Medina, W. A. La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá. Pensam. palabra obra 2009.

ABNT

PENILLA MEDINA, W. A. La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 1, 2009. DOI: 10.17227/ppo.num1-104. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/104. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Penilla Medina, Wilson Alfonso. 2009. «La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1 (abril). https://doi.org/10.17227/ppo.num1-104.

Harvard

Penilla Medina, W. A. (2009) «La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá», (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). doi: 10.17227/ppo.num1-104.

IEEE

[1]
W. A. Penilla Medina, «La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá», Pensam. palabra obra, n.º 1, abr. 2009.

MLA

Penilla Medina, W. A. «La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1, abril de 2009, doi:10.17227/ppo.num1-104.

Turabian

Penilla Medina, Wilson Alfonso. «La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 1 (abril 17, 2009). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/104.

Vancouver

1.
Penilla Medina WA. La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá. Pensam. palabra obra [Internet]. 17 de abril de 2009 [citado 20 de abril de 2024];(1). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/104

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2091

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.