El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor , que aparecen en Acerca de la revista.

Los colaboradores de Pensamiento, Palabra y Obra, deben ratificar que sus trabajos son originales e inéditos y no están siendo evaluados por otra revista. Adicionalmente, los autores deben manifestar que los artículos son propios y no son plagiados ni copiados ni en parte ni totalmente de otros textos; y que han revelado cualquier conflicto real o potencial de intereses con sus trabajos o beneficios parciales o asociados a él. o discutirse con otros, a menos que lo autorice el editor. Ni el editor ni ningún miembro del equipo editorial de cada revista podrá revelar información sobre el proceso de edición de cada número, incluyendo autores, evaluadores y equipo editorial, etc.

Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores y no reflejan el pensamiento de la revista. No se devuelven los originales, ni se mantiene correspondencia con los autores de colaboraciones no solicitadas. El material presentado en la revista se puede reproducir citando la fuente.

Veracidad. La información y los datos que se reporten en los originales enviados deberán ser veraces. Cualquier trabajo investigativo deberá contener los detalles y referencias suficientes como para permitir que el trabajo sea replicado por otros. Afirmaciones fraudulentas o inadecuadas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable.

Originalidad y plagio. Los autores deberán someter a evaluación obras totalmente originales. Si usan el trabajo de otros, este deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario, el escrito podrá considerarse como plagio.

Publicaciones múltiples, redundantes o concurrentes. Un autor no deberá enviar manuscritos que describan en esencia la misma investigación a más de una revista. Someter simultáneamente el mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento no ético e inaceptable.

Reconocimiento de fuentes. El reconocimiento adecuado del trabajo de otros deberá ser la norma. Los autores deberán citar las publicaciones que han sido utilizadas en la construcción del trabajo reportado.

Autoría del trabajo. La autoría de los trabajos deberá limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, el diseño, la ejecución o la interpretación de la investigación que se reporta; de no ser así, se listarán como coautores. Deberá hacerse mención y reconocimiento de todo aquel que ha participado en  aspectos específicos de la investigación.

Conflicto de intereses. Todos los autores deberán revelar en sus manuscritos cualquier conflicto de intereses que pueda influenciar la evaluación de los mismos. Asimismo, todas las fuentes de financiación deben revelarse.

Errores fundamentales en el trabajo publicado. Cuando un autor descubra una imprecisión significativa en su trabajo ya publicado, será su obligación notificar de inmediato al editor o a la editorial y cooperará con ellos en la corrección del mismo.

NORMAS ÉTICAS PARA LA PUBLICACIÓN

De las decisiones de publicación. La selección de los artículos que serán publicados en cada número es responsabilidad del editor, con el aval del comité editorial de cada revista.

Independencia de criterios. La evaluación de los manuscritos para cada número se realizará exclusivamente de acuerdo con su contenido, sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la creencia religiosa, la ciudadanía o la ideología política de los autores.

Confidencialidad. Todo manuscrito enviado para evaluación deberá ser manejado como un documento confidencial, y no deberá mostrarse ni discutirse con otros, a menos que lo autorice el editor. Ningún miembro del equipo editorial de la revista, incluido el editor, podrá revelar información sobre el proceso de edición de cada número.

Conflicto de intereses. Cualquier evaluador seleccionado que no se considere calificado para revisar un manuscrito o no pueda hacerlo en el tiempo requerido, deberá notificar al editor y excusarse de realizar la evaluación. Igualmente, el contenido de los manuscritos no publicados no podrá ser usado en investigaciones personales del editor, los pares evaluadores o el comité editorial de la revista, sin el expreso consentimiento del autor.

Por la naturaleza específica de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, pueden ser obras de creación artística siempre y cuando sean enviadas  con su correspondiente reflexión sobre lo pedagógico y lo creativo, o  en caso de responder al género ensayo, con sus respectivas hipótesis de trabajo. 

  • Asignar entre tres y seis palabras clave.
  • Cuando se considere material fotográfico indispensable para el artículo, este se debe anexar en blanco y negro, formato .jpg, a un tamaño no inferior a 10 × 15 cm, con resolución de 300 pixeles/pulgada. No se aceptarán fotografías indicativas a color tomadas de internet.
  • Las gráficas, partituras musicales, fotografías o tablas deben tener calidad de impresión, título y citar la fuente.
  • Anexar en la primera hoja del artículo una síntesis o presentación (no superior a cinco renglones) de la hoja de vida del autor y las publicaciones más recientes, así como el correo electrónico.
  •  Las fuentes se citarán en el cuerpo de texto entre paréntesis usando el sistema autor-año,  y se incluirán al final en la lista de referencias bibliográficas.
  • Las referencias de libros, revistas e internet deben seguir las normas apa vigentes.

Ejemplos:

  • Barco, J. M. (2003). Introducción a la educación artística. Bogotá: Uniminuto.
  • Santos, M. A. (2002). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Andalucía Educativa34, 7-9.

Cómo citar este artículo

  • Al final de cada artículo se debe indicar cómo citarlo, de acuerdo con las normas apa.
  • Primer apellido, Inicial del primer nombre. (Año). Título del artículo. Pensamiento, Palabra y Obranúmero, intervalo de páginas sin ninguna abreviatura, con guion corto y sin espacio entre ambos números.