MaDoQuim: Maestría en Docencia de la Química

ESTUDIO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DESDE EL ANÁLISIS Y CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS ÉTICOS Y AMBIENTALES LIBRES DE MALEFICENCIAS, COMO DEL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENFOCADOS EN CSC (CUESTIONES SOCIOCI

Mireya Garzón Botia; Luz Angela Huertas; Over Rozo Dueñas

Resumen


Debido a la realidad del desequilibrio ambiental planetario y a la incidencia que sobre ésta ha hecho el desconocimiento del ser humano, son propósitos de ésta  investigación formar ciudadanía planetaria, desde las Ciencias Naturales y con un enfoque en CSC, reflexionando, autorreflexionando y transformando las prácticas educativas. Así, se establece la pregunta: ¿Cómo la transformación de la práctica educativa desde el análisis y construcción de discursos éticos y ambientales libres de maleficencias, como del diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje enfocados en CSC, forma ciudadanos terrestres con discursos altruistas? Ésta propuesta de investigación que se viene realizando en la IED Campestre Monteverde en el ciclo 5, desde el año 2014, muestra, por un lado la formación de los profesores como investigadores y por otro, un estudio de las ideas y actuaciones que los estudiantes construyen sobre las relaciones entre las CSC, sus hábitos y la conciencia ambiental. Se ha partido del diseño de 11 microcurrículos, que corresponden a asignaturas semestralizadas tales como: aguas y suelos, biología, ecología, seminario de contextualización mundial de la problemática ambiental, proyecto de investigación I, II y III, entre otras. Éstos se han trabajado a través de una metodología basada en resolución de problemas, con un núcleo problémico (N.P.), problemas integradores (P.I), contextualizados (P.C.) y específicos(P.E), a través de los cuáles se procura la elaboración de proyectos que han ido desde la creación de una huerta totalmente orgánica, uso de propiedades fotoquímicas, concienciación de la importancia de las quebradas Morací  y Puente Piedra como microcuencas, construcción de ruteros de conciencia, difusión de los conocimientos de los(as) estudiantes (canal comunitario, blogs, folletos, conferencias, festivales, foros, entre otros). 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)