MaDoQuim: Maestría en Docencia de la Química

SIGNIFICADOS DE PROFESORES EN EJERCICIO SOBRE UN CURRÍCULO ESCOLAR CENTRADO EN CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS: EL CASO DE LA INTERFAZ UNIVERSIDAD-ESCUELA

Natalia Katherine García Ramírez

Resumen


A través de los años, las investigaciones en Didáctica de las Ciencias se han centrado principalmente en la práctica del profesor, la manera en la que los estudiantes aprenden, las actitudes de los alumnos hacia las ciencias, las metodologías o herramientas didácticas más pertinentes para el aprendizaje de los contenidos científicos, los diferentes estilos de aprendizajes, entre otros. Sin embargo, estas investigaciones no han sido de gran impacto en la transformación de los procesos educativos, limitados muchas veces solo a la transmisión de contenidos, sin conexión alguna con la realidad de los individuos que hacen parte del contexto escolar. En el presente texto, se pretende disertar a propósito de lo anterior, resaltando las oportunidades del trabajo con Cuestiones Sociocientíficas (CSC) tanto en el trabajo escolar como en la formación de profesores de ciencias, particularizando sobre los significados a cerca del currículo escolar centrado en CSC, construidos por los profesores que participaron del “Programa colombo-brasileño de formación de profesores de ciencias en la Interfaz Universidad Escuela[1] (PFPC).


[1] Proyecto de investigación desarrollado en Colombia por el grupo de investigación Alternativas para la enseñanza de las ciencias ALTERNACIENCIAS (Universidad Pedagógica Nacional) y financiado por Colciencias durante los años 2013 y 2014.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)