MaDoQuim: Maestría en Docencia de la Química

IMPLEMENTACIÓN DE UNA TECNOLOGÍA LIMPIA EN LA ESCUELA. REMOCIÓN CON BIOMASA.

Dávila, P., Mendoza, S., Mendoza, V. V., Patiño, V., Pinzón, J Gil, P. & Rondón, D

Resumen


Partiendo de espacios extracurriculares como el Club de Ciencias Infundiendo  Pensamiento Científico, florece una propuesta la cual tiene como finalidad la elaboración y caracterización química de una biomasa a base de fruta con alto contenido de Vitamina C (guayaba, limón, mandarina, naranja, entre otros.) utilizada para la descontaminación de fuentes hídricas con presencia de metales pesados como el Cromo (VI), debido a que este es uno de los principales agentes contaminantes a nivel local, nacional y global a partir de la industrialización, en especial la de curtiembres; se propone la caracterización de la  biomasa como una forma de solución a una de las problemáticas más frecuentes, a causa de las actividades humanas, que generan contaminantes que son vertidos principalmente como solutos o partículas que pueden alcanzar concentraciones elevadas.  El incremento en los niveles de contaminación del agua por metales pesados y el desarrollo de métodos más seguros para su eliminación, en su gran mayoría crean otro problema o son poco rentables. La biosorción de metales pesados,  es considerada como una biotecnología útil y de gran viabilidad para acabar con éste problema.  Ésta biomasa fue elaborada con cáscaras y semillas de frutas (guayaba, limón, tomate, naranja, mandarina y papaya). Para la caracterización se preparó una solución de Cromo VI partiendo de K2Cr2O7 (Dicromato de Potasio), se elabora un analito de interés a concentración de 50ppm que se mantiene a pH óptimo de 1; para determinar la eficiencia de la biomasa se manejan variables de temperatura, por lo cual el proceso de absorción se repite con el cambio de factor a 25, 40 y 60°C; posterior a esto y para cuantificar la eficiencia de la biomasa, se implementa un procedimiento mediante absorción atómica y allí se identifica cuántas ppm capta del contaminante. Con este trabajo se llega a la conclusión que para finiquitar o reducir un problema tan común, no es necesario tener mayor título, sino un interés a lo que se quiere lograr a partir de la orientación de un adulto que inculque saberes e incentive hacia el objetivo final. Según el concepto de (Rondón & Gil 2015) la sustentabilidad es un estilo de vida a partir del equilibrio entre todas las cosas, la cual nos ayudará a vivir en armonía con el ambiente, las personas y el entorno en general partiendo de pequeñas grandes semillas para ir creciendo en pro de la sociedad.

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