MaDoQuim: Maestría en Docencia de la Química

COMPETENCIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA.

Joaquín Ernesto Hernández Borda; Ricardo Andrés Franco Moreno

Resumen


Como primer problemática se destaca la emergencia planetaria eco ambiental causada por el deterioro y gasto consciente e inconsciente de los recursos naturales, Vilches y Gil (2003) Enuncian la gravedad de un conjunto de riesgos y serios problemas de alcance global a los que la humanidad ha de hacer frente hoy, como la contaminación pluriforme y sin fronteras que envenena ríos y mares haciendo irrespirable el aire, provocando cambio climático, el agotamiento y destrucción de todo tipo de recursos, bancos de pesca, bosques, reservas de agua dulce, daño de suelos cultivables, provocando desertización, perdida de diversidad biológica, generación de urbanización acelerada y desordenada, produciendo contaminación por transporte, quema de combustibles fósiles, degradación generalizada de los ecosistemas (bosques, praderas, glaciales, casquetes polares, humedales, arrecifes de coral), Este problema que degrada toda forma de vida en el planeta, junto a la problemática educacional que se presenta en el aprendizaje de la ciencia, los modelos de enseñanza utilizados hasta ahora no sirven para que aprendan chicos y chicas desmotivados, provenientes de ambientes familiares poco estructurados y de niveles culturales bajos (Sanmarti, 2002), En la actualidad se presenta el problema de que los estudiantes de secundaria, como integrantes de una cultura globalizada postmoderna, perciben negativamente a la química como contaminante del planeta y como una disciplina difícil, cuya salida laboral no recompensa el esfuerzo que demanda aprenderla (Galagovsky, 2007).


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