MaDoQuim: Maestría en Docencia de la Química

¿FORMACIÓN DE FORMADORES E INVESTIGACIÓN COLECTIVA?

Luis Eduardo Alvarado Prada

Resumen


Este artículo es una síntesis de la conferencia de abertura del  II WORKSHOP DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE PROFESORES DE CIENCIAS y en el II ENCUENTRO DE PEQUEÑOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN – PGI EN LA INTERFAZ UNIVERSIDAD – ESCUELA en la cual, a partir de las peguntas centrales:  quién y cómo se forman los formadores de profesores, se enunciaron varios grupos de cuestiones, y se narraron dos experiencias de formación continuada de profesores como tentativa de ilustrar respuestas a las cuestiones formuladas. Se colige de estas experiencias y de otras investigaciones la propuesta de una modalidad de investigación-formación denominada investigación colectiva la cual pretende romper con las concepciones y prácticas hegemónicas de quienes detentan el poder del conocimiento racionalista y funcionalista. También se propone iniciar un proceso para la construcción de redes o colectivos para contribuir a la formación de los formadores de profesores a partir de sus propias reflexiones. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)