Encabezado de página

Archivos




2008

Portada

Vol. 1, Núm. 1 (2008): Cuerpos en Acción

ISSN: 2011-8201 -
La revista digital Corporeizando: cuerpos en acción, es una publicación semestral del proyecto curricular de Educación Física (PCLEF-2000) de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, que se edita a partir del segundo período académico de 2007. La revista es un medio de publicación de la producción de los estudiantes, con la asesoría de los maestros y sus publicaciones.

La revista digital Corporeizando busca contribuir a los debates académicos sobre la Educación Física y los saberes, disciplinas y ciencias afines en el ámbito nacional e internacional. Esta revista se dirige desde los estudiantes de Educación Física (PCLEF-2000), a profesores universitarios, investigadores y académicos que orientan la actividad física.

La revista digital Corporeizando surge como una necesidad identificada dentro del proceso de autoevaluación, con el fin de alcanzar la acreditación del proyecto curricular de Licenciatura en Educación Física (PCLEF-2000), ante el CNA. En este proceso se evidenció, dentro del factor No. 2, que corresponde a los estudiantes, la ausencia de una medio de comunicación y publicación de la producción de los estudiantes.

Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Física (PCLEF-2000)
Bogotá, D.C. (Colombia), Primer Semestre de 2008
Implementa la Formación de Licenciados en Educación Física con Características de Científicos Sociales del Cuerpo.

2009

Portada

Vol. 1, Núm. 3 (2009): Corporeizando

Los artículos de la edición No.3, de la Revista Digital "Corporeizando", pertenecen exclusivamente a la producción de estudiantes, debido a la aceptación de doce (12) artículos, diez (10) de los cuales, son el resultado de los trabajos finales de los Proyectos Curriculares Particulares (P.C.P.), de los estudiantes de décimo semestre (jornada de la tarde), y los últimos dos (2) artículos son producto de procesos investigativos adelantados en el "CIUP".

Desde los lineamientos del Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Física-2000, transcritos en el documento de Práctica Educativa, se define el Proyecto Curricular Particular: Como una propuesta construida desde los intereses y proyecciones del ejercicio profesional de los estudiantes, que organizados de manera individual o agrupada, de acuerdo a la afinidad en la alternativa de proyecto curricular de formación seleccionado, hacen una propuesta a la sociedad, previa identificación de problemas, necesidades y oportunidades, como producto de una caracterización contextual rigurosa.

El Proyecto Curricular (PC-LEF-2000), sitúa sus prácticas educativas en el paradigma epistemológico crítico, que implica: Orientar las acciones hacia la transformación social, comprender la formación como práctica mediada por la investigación. Aspectos que se concretan al hacer inmersiones experienciales en situaciones reales de la cotidianidad, que permiten generar procesos de articulación entre la teoría, el saber pedagógico y el quehacer del maestro.

El Proyecto Curricular Particular (P.C.P.): Es el producto de un conjunto secuencial de acciones como observar, problematizar, proyectar y socializar, que permiten identificar y dar plena orientación y sentido, en favor de la construcción de una propuesta curricular desde cada uno de los estudiantes, que se constituye en el "trabajo final", del E.E.A.: "Taller de Confrontación X".

Con referencia a los diez (10) artículos provenientes de los Proyectos Curriculares Particulares (P.C.P.), éstos representan un marco de referencia y un aporte significativo y pertinente para la elaboración de futuros proyectos curriculares. Además, por lo sintético y operativo de los artículos permite identificar: ¿ Cuáles son los intereses, espectativas y necesidades académicas y laborales que tienen los estudiantes ?, ¿ A cuáles de las líneas de investigación del PC-LEF-2000, se están orientando más los P.C.P. ?, Y, ¿ Qué otras líneas de investigación se pueden implementar ?.

La Revista Digital "Corporeizando", pertenece a la comunicación interactiva virtual, convirtiéndose en una importantísima alternativa de actualización y difusión de la información a diversidad de instancias, facilitando que otros estudiantes de instituciones universitarias correlacionadas con la Educación Física, tengan conocimiento de la producción académica de los futuros licenciados de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.

2010

Portada

Vol. 1, Núm. 4 (2010): Corporeizando

Los artículos de la edición No. 4 de la Revista Digital "Corporeizando", pertenecen a la producción de estudiantes de décimo semestre (de la jornada de la tarde), del segundo período académico de 2010, elaboraciones procedentes de los Proyectos Curriculares Particulares, que se implementaron y desarrollaron durante el transcurso de los semestres VIII, IX y X, pertenecientes al Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Física (PC-LEF-2000).

Desde los lineamientos del PC-LEF-2000, los Proyectos Curriculares Particulares en su proceso de construcción responden a cinco momentos: 1.- Contextualización: Indicador de evaluación de realidad previa, para tomar decisiones sobre las acciones tendientes a solucionar los problemas identificados, para satisfacer las necesidades y hacer uso de las oportunidades de ejercicio profesional. 2.- Perspectiva Educativa: Contexto académico, en el que se moverá la visión del Proyecto Curricular Particular. Para orientar las decisiones de la acción pedagógica, con la que se intervendrá a una población, sociedad y cultura. 3.- Implementación: Presenta el diseño y la propuesta de implementación acorde con las características y necesidades del Proyecto Curricular Particular. 4.- Ejecución: Posibilita la realización de lo diseñado e implementado para el Proyecto Curricular Particular, permitiendo procesos de retroalimentación continua. 5.- Evaluación: Describe los procesos de reflexión y retroalimentación del Proyecto Curricular Particular.

Para la elaboración de los artículos a los estudiantes de décimo (X) semestre (jornada de la tarde), se les entregó una guía didáctica que contenía los parámetros a desarrollar para la estructuración del artículo, proveniente del Proyecto Curricular Particular que habían implementado y aplicado en las poblaciones escogidas. Los puntos considerados a desarrollar fueron los siguientes: Título, subtítulo (si así, lo exigía el proyecto), resumen (elaboración de dos párrafos de cinco renglones cada uno), palabras clave (transcribir entre 6 y 8 palabras clave), abstract (traducción al inglés de los dos párrafos del resumen), key words (traducción al inglés de las palabras clave), introducción (descripción sintética de las respuestas a las preguntas: ¿Cómo surgió la idea de su "P.C.P."? y ¿ Cuál fué el proceso para llegar a su implementación ?), propuesta (transcripción sintética de la perspectiva educativa, macrocontexto, microcontexto e instrumentos de recopilación de información), diseño de implementación (breve descripción del macrocurrículo), resultados de la implementación piloto, conclusiones y referencias bibliográficas.

Respecto de los once (11) artículos provenientes de los Proyectos Curriculares Particulares (P.C.P.), éstos amplían los horizontes del marco de referencia y representan un aporte significativo y pertinente, para la elaboración de futuros Proyectos Curriculares Particulares.
Las líneas de investigación del Proyecto Investigativo de la Licenciatura en Educación Física (PI-LEF-2000) son: 1.- Formación de maestros. 2.- Evaluación y 3.- Construcción disciplinar. Desde este referente sería fundamental identificar: ¿ A cuáles de las líneas de investigación del PI-LEF-2000, se están orientando más los "P.C.P." ? y ¿ Qué otras líneas de investigación se pueden implementar?.

2011

Portada

Vol. 1, Núm. 5 (2011): Corporeizando

La revista digital Corporeizando: cuerpos en acción, es una publicación semestral del proyecto curricular de Educación Física (PCLEF-2000) de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, que se edita a partir del segundo período académico de 2007. La revista es un medio de publicación de la producción de los estudiantes, con la asesoría de los maestros y sus publicaciones.

La revista digital Corporeizando busca contribuir a los debates académicos sobre la Educación Física y los saberes, disciplinas y ciencias afines en el ámbito nacional e internacional. Esta revista se dirige desde los estudiantes de Educación Física (PCLEF-2000), a profesores universitarios, investigadores y académicos que orientan la actividad física.

La revista digital Corporeizando surge como una necesidad identificada dentro del proceso de autoevaluación, con el fin de alcanzar la acreditación del proyecto curricular de Licenciatura en Educación Física (PCLEF-2000), ante el CNA. En este proceso se evidenció, dentro del factor No. 2, que corresponde a los estudiantes, la ausencia de una medio de comunicación y publicación de la producción de los estudiantes.

Elementos 1 - 12 de 12