La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología

Research on Life and the Living in the Curriculum Project of the Bachelor’s Degree in Biology: Betting on the Experience of Biology Teachers

A pesquisa sobre o vivo e a vida no Projeto Curricular Licenciatura em Biologia: uma aposta pela experiência dos professores de Biologia

  • Deysi Serrato Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-01-01

Este artículo de investigación visibiliza algunas prácticas alrededor de la investigación sobre lo vivo y la vida en el Proyecto Curricular Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Para ello, se recurre a la perspectiva metodológica genealógica y a la caja de herramientas propuesta por Michel Foucault, configurando un archivo de 212 fuentes documentales entre las que se encuentran textos propios del DBI, política educativa, artículos de investigación, entre otros; los cuales son desarticulados y organizados en fichas temáticas con el fin de identificar enunciados y relaciones a propósito de los conceptos metodológicos: experiencia, poder-gobierno y subjetivación. Los hallazgos refieren que el Proyecto Curricular ofrece distintos espacios para pensar la investigación sobre lo vivo y la vida desde el maestro de biología, estos son: la práctica educativa integral, la práctica pedagógica, el trabajo de grado y los acercamientos a las diferentes líneas de investigación del Departamento. Finalmente, se puede enunciar que la investigación se asume como experiencia, en tanto es condición para la transformación de los maestros y la construcción de saber pedagógico; es un ejercicio que despliega relaciones a partir de las cuales los maestros ven, dicen y actúan sobre sí mismos, sobre los otros y lo otro, condicionados por unos modos de comprensión sobre la biología, lo vivo, la vida y la pedagogía.

Palabras clave: educational research, life and the living, teaching biology, teacher, experience (en)
investigación educativa, lo vivo y la vida, enseñanza de la biología, maestro, experiencia (es)
pesquisa educacional, o vivo e a vida, ensino de Biologia, professor, experiência (pt)
Deysi Serrato Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Biología. Especialista en Pedagogía. Magíster en Educación. Investigadora línea de investigación “Trayectos y aconteceres: estudios del ser y quehacer del maestro desde la pedagogía”. Profesora Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

APA

Serrato Rodríguez, D. (2018). La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología. Bio-grafía, 11(20), 79–96. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8596

ACM

[1]
Serrato Rodríguez, D. 2018. La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología. Bio-grafía. 11, 20 (ene. 2018), 79–96. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8596.

ACS

(1)
Serrato Rodríguez, D. La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología. Bio-grafía 2018, 11, 79-96.

ABNT

SERRATO RODRÍGUEZ, D. La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología. Bio-grafía, [S. l.], v. 11, n. 20, p. 79–96, 2018. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8596. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8596. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Serrato Rodríguez, Deysi. 2018. «La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología». Bio-grafía 11 (20):79-96. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8596.

Harvard

Serrato Rodríguez, D. (2018) «La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología», Bio-grafía, 11(20), pp. 79–96. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8596.

IEEE

[1]
D. Serrato Rodríguez, «La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología», Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, pp. 79–96, ene. 2018.

MLA

Serrato Rodríguez, D. «La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología». Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, enero de 2018, pp. 79-96, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8596.

Turabian

Serrato Rodríguez, Deysi. «La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología». Bio-grafía 11, no. 20 (enero 1, 2018): 79–96. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8596.

Vancouver

1.
Serrato Rodríguez D. La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];11(20):79-96. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8596

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

850

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.