Saberes de la comunidad campesina de Tabio: una propuesta para la enseñanza de la biología en contextos rurales

Knowledge of the Rural Community of Tabio: A Proposal to Teach Biology in Rural Contexts

Conhecimentos da comunidade camponesa de Tabio: uma proposta para o ensino da biologia em contextos rurais

  • Angie Mariana Muñoz Luque Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-01-01

La enseñanza en un país diverso en términos culturales como lo es Colombia supone una educación coherente con ello, sin embargo y atendiendo a las problemáticas de la escuela, se denota una creciente violencia epistémica en las aulas, que se basa en la negación o desvalorización de los saberes culturales de los estudiantes. En consecuencia, se plantea un proyecto de práctica pedagógica (desde la enseñanza de la biología) con estudiantes campesinos de la vereda Río Frío Occidental de Tabio. En dicha propuesta se realiza una integración y dialogo entre el saber local y el científico a través de una serie de momentos, los cuales conducen al desarrollo de una propuesta educativa como una experiencia de investigación de tipo cualitativo; que tiene como objeto el fortalecimiento de la cultura campesina y la comunidad, por medio de una serie de elementos específicos que se nombran en el presente artículo de investigación, el que además finaliza con reflexiones pedagógicas que realiza la maestra.

Palabras clave: rural community, dialogue of knowledge, teaching biology, students, teacher, community, local knowledge (en)
cultura campesina, diálogo de saberes, enseñanza de la biología, estudiantes, maestro, comunidad, saber local (es)
cultura camponesa, diálogo de saberes, ensino da biologia, estudantes, professor, comunidade, conhecimento local (pt)
Angie Mariana Muñoz Luque, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de Licenciatura en Biología

APA

Muñoz Luque, A. M. (2018). Saberes de la comunidad campesina de Tabio: una propuesta para la enseñanza de la biología en contextos rurales. Bio-grafía, 11(20), 29–42. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8591

ACM

[1]
Muñoz Luque, A.M. 2018. Saberes de la comunidad campesina de Tabio: una propuesta para la enseñanza de la biología en contextos rurales. Bio-grafía. 11, 20 (ene. 2018), 29–42. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8591.

ACS

(1)
Muñoz Luque, A. M. Saberes de la comunidad campesina de Tabio: una propuesta para la enseñanza de la biología en contextos rurales. Bio-grafía 2018, 11, 29-42.

ABNT

MUÑOZ LUQUE, A. M. Saberes de la comunidad campesina de Tabio: una propuesta para la enseñanza de la biología en contextos rurales. Bio-grafía, [S. l.], v. 11, n. 20, p. 29–42, 2018. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8591. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8591. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Muñoz Luque, Angie Mariana. 2018. «Saberes de la comunidad campesina de Tabio: una propuesta para la enseñanza de la biología en contextos rurales». Bio-grafía 11 (20):29-42. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8591.

Harvard

Muñoz Luque, A. M. (2018) «Saberes de la comunidad campesina de Tabio: una propuesta para la enseñanza de la biología en contextos rurales», Bio-grafía, 11(20), pp. 29–42. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8591.

IEEE

[1]
A. M. Muñoz Luque, «Saberes de la comunidad campesina de Tabio: una propuesta para la enseñanza de la biología en contextos rurales», Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, pp. 29–42, ene. 2018.

MLA

Muñoz Luque, A. M. «Saberes de la comunidad campesina de Tabio: una propuesta para la enseñanza de la biología en contextos rurales». Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, enero de 2018, pp. 29-42, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8591.

Turabian

Muñoz Luque, Angie Mariana. «Saberes de la comunidad campesina de Tabio: una propuesta para la enseñanza de la biología en contextos rurales». Bio-grafía 11, no. 20 (enero 1, 2018): 29–42. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8591.

Vancouver

1.
Muñoz Luque AM. Saberes de la comunidad campesina de Tabio: una propuesta para la enseñanza de la biología en contextos rurales. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];11(20):29-42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8591

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

554

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.