RACTICA PEDAGÒGICA. INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL.

  • Jessica Julieth Vargas Ramírez Universidad Pedagógica Nacional.
  • Yolanda Catalina Vallejo Ovalle Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-12-10

La presente ponencia se realizó a partir de la experiencia de la práctica pedagógicadesarrollada en la licenciatura en Biología de la Universidad pedagógica Nacional, bajo la orientación del grupo de investigación Conocimiento profesional del profesor de Ciencias CPPC. El presente escrito tiene como propósito presentar reflexiones que surgen producto del ejercicio de práctica pedagógica nivel I que se viene desarrollando durante el presente año; concretamente en lo relacionado con el proceso de caracterización e implementación de un taller que tenía como objetivo identificar intereses y expectativas de los estudiantes respecto a la clase de biología del grado 905 de un colegio público en la ciudad de Bogotá. El trabajo ha estado orientado desde una perspectiva, con el uso de instrumentos como cuaderno de campo y un taller. Algunos de los resultados que se obtuvieron son en relación con los gustos y las actividades que realizan en su tiempo libre, y como esto se puede incorporar para la enseñanza de la biología. 

Jessica Julieth Vargas Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional.
Estudiante de Licenciatura en Biología. 7mo semestre. Universidad Pedagógica Nacional; Dbi_jvargas712@pedagogica.edu.co
Yolanda Catalina Vallejo Ovalle, Universidad Pedagógica Nacional
Docente Ocasional Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional; yvallejo@pedagogica.edu.co

Acevedo, A. (2009, p.22). CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO PARA LA ENSEÑANZA DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA. España: EUREKA.

CERDA, H. (1993). ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION. QUITO: EL BUHO LTDA.

Colegio Manuela Beltran. (2010). HORIZONTE INSTITUCIONAL. Bogota.

Mercedes, J. N. (2013, p.8 ). LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL. Bio-grafìa edicion extraordinaria.

Regina, R. B., & Marina, V. (2007). Tendências contemporâneas do ensino de Biologia no Brasil . Obtenido de revista electronica de enseñana de las ciencias vol 6: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART10_Vol6_N1.pdf

Tamir, P. (2005). CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y PERSONAL DE LOS PROFESORES Y DE LOS FORMADORES DE PROFESORES. Jerusalen.

Vasco, C. E. (S.F, p.2). ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PEDAGOGIA Y LA DIDÁCTICA.

Vasilachis, I. (2006, p.24). estrategias de investigacion cualitativa. Obtenido de http://www.pueg.unam.mx/images/seminarios2015_1/investigacion_genero/u_3/vas_ire.pdf

APA

Vargas Ramírez, J. J. y Vallejo Ovalle, Y. C. (2015). RACTICA PEDAGÒGICA. INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL. Bio-grafía, 1181.1190. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1181.1190

ACM

[1]
Vargas Ramírez, J.J. y Vallejo Ovalle, Y.C. 2015. RACTICA PEDAGÒGICA. INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL. Bio-grafía. (dic. 2015), 1181.1190. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1181.1190.

ACS

(1)
Vargas Ramírez, J. J.; Vallejo Ovalle, Y. C. RACTICA PEDAGÒGICA. INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL. Bio-grafía 2015, 1181.1190.

ABNT

VARGAS RAMÍREZ, J. J.; VALLEJO OVALLE, Y. C. RACTICA PEDAGÒGICA. INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL. Bio-grafía, [S. l.], p. 1181.1190, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1181.1190. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3547. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Vargas Ramírez, Jessica Julieth, y Yolanda Catalina Vallejo Ovalle. 2015. « REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL». Bio-grafía, diciembre, 1181.1190. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1181.1190.

Harvard

Vargas Ramírez, J. J. y Vallejo Ovalle, Y. C. (2015) « REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL»., Bio-grafía, p. 1181.1190. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1181.1190.

IEEE

[1]
J. J. Vargas Ramírez y Y. C. Vallejo Ovalle, « REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL»., Bio-grafía, p. 1181.1190, dic. 2015.

MLA

Vargas Ramírez, J. J., y Y. C. Vallejo Ovalle. « REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1181.1190, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1181.1190.

Turabian

Vargas Ramírez, Jessica Julieth, y Yolanda Catalina Vallejo Ovalle. « REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1181.1190. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3547.

Vancouver

1.
Vargas Ramírez JJ, Vallejo Ovalle YC. RACTICA PEDAGÒGICA. INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 16 de abril de 2024];:1181.1190. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3547

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

566

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a