RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMO MÉTODO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CICLO DEL AGUA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO

  • Natalia Rangel Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Miguel Ángel Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Wilson Cepeda Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2015-12-10
Definir, situar y reconocer los problemas y sus consecuencias, admitir que nos afectan, conocer sus mecanismos, valorar nuestro papel como importante, desarrollar el interés de la población, son algunos de los mecanismos cognitivos y afectivos que una sociedad educada ambientalmente debe manejar. La educación ambiental debe procurar y facilitar este manejo a toda la población, especialmente a aquellos sectores con más capacidad de decidir e incidir sobre y en el entorno. El presente trabajo pretendió realizar un acercamiento a los estudiantes de grado sexto de un colegio público en Bogotá a la comprensión del ciclo del agua utilizando como metodología 2 sesiones de clase enmarcadas en la Educación Ambiental y guiadas por la resolución de problemas ambientales. Se utiliza como Aula Ambiental Abierta el Humedal Córdoba. Se encuentran en las ideas previas y el desarrollo de las sesiones una exclusión del hombre en el ciclo del agua, lo cual refleja una problemática ambiental en cuanto el estudiante no se reconoce como ente natural y se separa de la naturaleza y sus dinámicas como tal. La metodología utilizada muestra buena acogida por parte de los estudiantes, quienes realizan el ejercicio de incluirse dentro de la naturaleza y crean explicaciones acerca de cómo afectamos (positiva o negativamente) el recurso Agua.
Natalia Rangel, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante Licenciatura en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, mnrangels@correo.udistrital.edu.co
Miguel Ángel Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante Licenciatura en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, miamartinezp@correo.udistrital.edu.co
Wilson Cepeda, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante Licenciatura en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, wcepedab@correo.udistrital.edu.co

Carrillo, L. E., & Pachano, L. (2007). La naturaleza. Escenario geográfico para la formación de un cuidadano integral. Geoenseñanza, 97-104.

Delgado Tobón, A. S. (2010). Escenarios Vivos de Aprendizaje - EVA. Una metodología de enseñanza para abordar la realidad. Bogotá, Colombia: Tesis para obtener el título de Magister en Medio Ambiente y Desarrollo.

Espinet Blanch, M. (1995). El papel de los cuentos como medio de aprendizaje de las ciencias en la educación infantil. Aula de Innovación Educativa (Versión Electrónica).

Giordan, A. 1999. Representaciones y concepciones. Ginebra.

Gonzalez, 2007. Aportes para una caracterización de las Ciencias ambientales. Las ciencias ambientales: Una nueva área del conocimiento. Red colombiana de formación ambiental, rcfa. Pp 25-38

Marcén, Carmelo. 2003. Ponencia: Aportaciones desde la escuela a la nueva Cultura del agua. En Congreso Agua y Educación Ambiental: Nuevas propuestas para la acción. Alicante 26, 27, 28 Y 29 de Noviembre de 2003.

Rivarosa, A. & Perales, F. 2006. La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 40. pp. 111-124

Torres, M. (1996). La Dimensión Ambiental: Un Reto Para La Educación De La Nueva Sociedad. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.

Wynne, B. (1999). Knowledges in context. En: E. Scanlon. Communicating Science: contexts and channels. London: Routledge Studies in Science, Technology and Society.

APA

Rangel, N., Martínez, M. Ángel y Cepeda, W. (2015). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMO MÉTODO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CICLO DEL AGUA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO. Bio-grafía, 327.337. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia327.337

ACM

[1]
Rangel, N., Martínez, M. Ángel y Cepeda, W. 2015. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMO MÉTODO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CICLO DEL AGUA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO. Bio-grafía. (dic. 2015), 327.337. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia327.337.

ACS

(1)
Rangel, N.; Martínez, M. Ángel; Cepeda, W. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMO MÉTODO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CICLO DEL AGUA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO. Bio-grafía 2015, 327.337.

ABNT

RANGEL, N.; MARTÍNEZ, M. Ángel; CEPEDA, W. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMO MÉTODO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CICLO DEL AGUA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO. Bio-grafía, [S. l.], p. 327.337, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia327.337. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3470. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Rangel, Natalia, Miguel Ángel Martínez, y Wilson Cepeda. 2015. «RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMO MÉTODO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CICLO DEL AGUA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO». Bio-grafía, diciembre, 327.337. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia327.337.

Harvard

Rangel, N., Martínez, M. Ángel y Cepeda, W. (2015) «RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMO MÉTODO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CICLO DEL AGUA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO», Bio-grafía, p. 327.337. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia327.337.

IEEE

[1]
N. Rangel, M. Ángel Martínez, y W. Cepeda, «RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMO MÉTODO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CICLO DEL AGUA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO», Bio-grafía, p. 327.337, dic. 2015.

MLA

Rangel, N., M. Ángel Martínez, y W. Cepeda. «RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMO MÉTODO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CICLO DEL AGUA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 327.337, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia327.337.

Turabian

Rangel, Natalia, Miguel Ángel Martínez, y Wilson Cepeda. «RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMO MÉTODO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CICLO DEL AGUA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 327.337. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3470.

Vancouver

1.
Rangel N, Martínez M Ángel, Cepeda W. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMO MÉTODO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CICLO DEL AGUA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 24 de abril de 2024];:327.337. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3470

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Freddy Enrique Castro Velásquez, Alicia Benarroch Benarroch. (2023). Tendencias investigativas en educación formal frente al agua: revisión sistemática en la literatura científica colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53), p.102. https://doi.org/10.17227/ted.num53-13648.


Métricas PlumX

Visitas

1935

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.