OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

  • Roger Araujo Llamas Universidad de Valencia.
  • Luis Ramírez Olaya Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2014-05-20

Se contrastaron los obstáculos en el aprendizaje del concepto evolución biológica reportados en publicaciones especializadas en la enseñanza de las ciencias,  con losen la implementación de un juego para enseñar evolución por selección natural. Lo anterior, se realizó mediante la revisión de antecedentes que permitieron identificar los obstáculos encontrados por otros investigadores y la puesta en marcha de la propuesta didáctica que posibilitó identificar y superar algunos de los mismos. Existen múltiples factores que dificultan la comprensión de la evolución biológica, componentes culturales, iconografía inapropiada, insuficiente preparación de los profesores, estrategias didácticas inadecuadas y apreciación negativa de la teoría evolutiva, son algunos de ellos. Por otra parte, algunas ideas previas propias del estudiante o transmitidas por el profesor pueden funcionar como obstáculos al aprendizaje de este concepto estructurante; el esencialismo biológico, las concepciones lamarckistas, la ortogénesis, la teleología, y no concebir el concepto de “miles de millones de años”, hacen parte de las explicaciones que los estudiantes suelen utilizar. Es pertinente señalar que, los obstáculos al aprendizaje de los estudiantes no son muy diferentes a los que tuvo que superar la biología para establecer su actual paradigma. Éstos, se superan en buena medida cuando se comprenden conceptos imprescindibles en el cambio de los sistemas vivos, como: especie biológica, población, variabilidad genética, herencia, azar, mutación, desarrollo ontogénico, filogenia, ancestro común, adaptación, selección natural y tiempo geológico.

Roger Araujo Llamas, Universidad de Valencia.
Estudiante Máster en Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Valencia.
Luis Ramírez Olaya, Universidad Pedagógica Nacional.
Licenciado en biología. Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Araujo Llamas, R. y Ramírez Olaya, L. (2014). OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. Bio-grafía, 231.244. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia231.244

ACM

[1]
Araujo Llamas, R. y Ramírez Olaya, L. 2014. OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. Bio-grafía. (jul. 2014), 231.244. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia231.244.

ACS

(1)
Araujo Llamas, R.; Ramírez Olaya, L. OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. Bio-grafía 2014, 231.244.

ABNT

ARAUJO LLAMAS, R.; RAMÍREZ OLAYA, L. OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. Bio-grafía, [S. l.], p. 231.244, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia231.244. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2388. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Araujo Llamas, Roger, y Luis Ramírez Olaya. 2014. «OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA». Bio-grafía, julio, 231.244. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia231.244.

Harvard

Araujo Llamas, R. y Ramírez Olaya, L. (2014) «OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA», Bio-grafía, p. 231.244. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia231.244.

IEEE

[1]
R. Araujo Llamas y L. Ramírez Olaya, «OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA», Bio-grafía, p. 231.244, jul. 2014.

MLA

Araujo Llamas, R., y L. Ramírez Olaya. «OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA». Bio-grafía, julio de 2014, p. 231.244, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia231.244.

Turabian

Araujo Llamas, Roger, y Luis Ramírez Olaya. «OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA». Bio-grafía (julio 24, 2014): 231.244. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2388.

Vancouver

1.
Araujo Llamas R, Ramírez Olaya L. OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];:231.244. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2388

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1666

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.