CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. CONCEPTO DE FORMACIÓN (Pag:164-172)

  • GUSTAVO ADOLFO BONILLA PÉREZ Docente Instituto San Carlos de la Salle, (tavobon@yahoo.com). Licenciatura en Educación Básica Énfasis Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
  • Liliana Patricia Munarez Velez Licenciada en Educación Básica Énfasis Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Publicado
2017-05-17

Así pues, juega papel importante el maestro de Ciencias Naturales en el proceso de formación de los estudiantes, en tanto mediador simbólico e interpretador de las diferentes variables que convergen e interactúan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como lo son: características socioculturales; en las cuales se lleva a cabo dichos procesos, los intereses y motivaciones de los estudiantes y la organización de la práctica educativa como tal, en donde se encuentran combinadas las intenciones del maestro, el currículo de la institución y los objetivos planteados por los estándares curriculares, fundándose de esta manera, la meta por la calidad educativa.

La formación en Biología, es pues, un proceso sutil, ya que se encuentra enmarcada dentro de las ciencias experimentales, pero sobre todo, dentro de las ciencias humanas, aquellas que dan cuenta del valor agregado que adquiere el estudiante como principal actor social, como ser humano en constante interacción con su entorno natural.

El maestro debe convertirse en mediador, artista o creativo, al intentar buscar esa interrelación sistémica y armónica entre la acción educativa y el contexto cultural-ambiental, es decir lograr contextualizar los diferentes conocimientos teóricos con la realidad de cada uno de los estudiantes.

La formación debe orientarse no sólo al conocimiento

APA

BONILLA PÉREZ, G. A. y Munarez Velez, L. P. (2012). CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. CONCEPTO DE FORMACIÓN (Pag:164-172). Bio-grafía, 5(8), 164.172. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia164.172

ACM

[1]
BONILLA PÉREZ, G.A. y Munarez Velez, L.P. 2012. CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. CONCEPTO DE FORMACIÓN (Pag:164-172). Bio-grafía. 5, 8 (ene. 2012), 164.172. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia164.172.

ACS

(1)
BONILLA PÉREZ, G. A.; Munarez Velez, L. P. CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. CONCEPTO DE FORMACIÓN (Pag:164-172). Bio-grafía 2012, 5, 164.172.

ABNT

BONILLA PÉREZ, G. A.; MUNAREZ VELEZ, L. P. CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. CONCEPTO DE FORMACIÓN (Pag:164-172). Bio-grafía, [S. l.], v. 5, n. 8, p. 164.172, 2012. DOI: 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia164.172. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1616. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

BONILLA PÉREZ, GUSTAVO ADOLFO, y Liliana Patricia Munarez Velez. 2012. «CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. CONCEPTO DE FORMACIÓN (Pag:164-172)». Bio-grafía 5 (8):164.172. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia164.172.

Harvard

BONILLA PÉREZ, G. A. y Munarez Velez, L. P. (2012) «CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. CONCEPTO DE FORMACIÓN (Pag:164-172)», Bio-grafía, 5(8), p. 164.172. doi: 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia164.172.

IEEE

[1]
G. A. BONILLA PÉREZ y L. P. Munarez Velez, «CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. CONCEPTO DE FORMACIÓN (Pag:164-172)», Bio-grafía, vol. 5, n.º 8, p. 164.172, ene. 2012.

MLA

BONILLA PÉREZ, G. A., y L. P. Munarez Velez. «CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. CONCEPTO DE FORMACIÓN (Pag:164-172)». Bio-grafía, vol. 5, n.º 8, enero de 2012, p. 164.172, doi:10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia164.172.

Turabian

BONILLA PÉREZ, GUSTAVO ADOLFO, y Liliana Patricia Munarez Velez. «CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. CONCEPTO DE FORMACIÓN (Pag:164-172)». Bio-grafía 5, no. 8 (enero 17, 2012): 164.172. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1616.

Vancouver

1.
BONILLA PÉREZ GA, Munarez Velez LP. CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. CONCEPTO DE FORMACIÓN (Pag:164-172). Bio-grafía [Internet]. 17 de enero de 2012 [citado 28 de marzo de 2024];5(8):164.172. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1616

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

4983

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a