De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural

From Biology and Pedagogy to the Recognition of El Cocuy National Natural Park as Natural and Cultural Heritage

Da biologia e a pedagogia para o reconhecimento do páramo do Parque Nacional Natural El Cocuy como patrimônio natural e cultural

  • Yennifer Herrera Varón Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-01-01

Este artículo presenta el análisis y la reflexión que emerge de la práctica pedagógica desarrollada en el Parque Nacional Natural El Cocuy (pnn El Cocuy), proceso que pretendió fortalecer la estrategia de Educación Ambiental y su línea de acción: red interinstitucional entre el área protegida y la Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario de Güican de la Sierra, Boyacá (ENS); para ello se trabaja con un grupo interinstitucional en el reconocimiento del páramo como patrimonio natural y cultural, así mismo se realizó comunicación comunitaria como una estrategia que permitió de forma participativa integrar el saber local, las reflexiones de los jóvenes, y compartir mensajes por y para la conservación de este ecosistema.

Palabras clave: National Natural Parks, environmental education, conservation, heritage (en)
Parques Nacionales Naturales, educación ambiental, conservación, patrimonio (es)
Parques Nacionais Naturais, educação ambiental, conservação, patrimônio (pt)

APA

Herrera Varón, Y. (2018). De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural. Bio-grafía, 11(20), 127–140. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8599

ACM

[1]
Herrera Varón, Y. 2018. De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural. Bio-grafía. 11, 20 (ene. 2018), 127–140. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8599.

ACS

(1)
Herrera Varón, Y. De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural. Bio-grafía 2018, 11, 127-140.

ABNT

HERRERA VARÓN, Y. De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural. Bio-grafía, [S. l.], v. 11, n. 20, p. 127–140, 2018. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8599. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8599. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Herrera Varón, Yennifer. 2018. «De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural». Bio-grafía 11 (20):127-40. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8599.

Harvard

Herrera Varón, Y. (2018) «De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural», Bio-grafía, 11(20), pp. 127–140. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8599.

IEEE

[1]
Y. Herrera Varón, «De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural», Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, pp. 127–140, ene. 2018.

MLA

Herrera Varón, Y. «De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural». Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, enero de 2018, pp. 127-40, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8599.

Turabian

Herrera Varón, Yennifer. «De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural». Bio-grafía 11, no. 20 (enero 1, 2018): 127–140. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8599.

Vancouver

1.
Herrera Varón Y. De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];11(20):127-40. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8599

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. María Alejandra Guarnizo Lozada, Arley Núñez Castillo, Oscar Leonardo Puentes Luna. (2019). Parque Mitológico y Jardín Botánico MITBOT: una mirada a la naturaleza a través del arte. Bio-grafía, 12(23) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9300.


Métricas PlumX

Visitas

605

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.