¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología

Does the Teachers’ Epistemology Influence Their Teaching Practice? A Case Study of Microbiology Professors

Influi a epistemologia do professorado no trabalho docente? Estudo de caso de professores universitários de microbiologia

  • Maria del Carmen Urzúa Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana Patricia Rodríguez Pineda
Publicado
2018-01-01

Este artículo de investigación presenta el estudio de caso de tres profesores de microbiología respecto a sus concepciones epistemológicas -tanto en el plano contextual como conceptual-, relacionadas con su práctica docente. Las concepciones fueron evocadas a partir de un cuestionario y la videograbación de la práctica docente; luego, se analizaron de acuerdo con las corrientes epistemológicas positivista, racionalista y constructivista; resaltando la importancia que los docentes dan o no, a la historia de la microbiología para explicar las técnicas de laboratorio a desarrollar. Lo anterior con la intención de conocer si el perfil epistemológico influye en su práctica docente en el laboratorio. En este trabajo únicamente se da cuenta de los aspectos que hacen referencia a la historia de la ciencia. Los resultados obtenidos permiten ver que el perfil epistemológico en el plano conceptual se relaciona con la importancia que otorgan los profesores a la historia de la microbiología, como parte fundamental para la enseñanza de las técnicas de laboratorio.

Palabras clave: epistemological conceptions, university professors of biology, history of science, teaching practice (en)
concepciones epistemológicas, profesores universitarios de biología, historia de la ciencia, práctica docente (es)
concepções epistemológicas, professores universitários de biologia, história da ciência, trabalho docente (pt)

APA

Urzúa Hernández, M. del C. y Rodríguez Pineda, D. P. (2018). ¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología. Bio-grafía, 11(20), 53–66. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8593

ACM

[1]
Urzúa Hernández, M. del C. y Rodríguez Pineda, D.P. 2018. ¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología. Bio-grafía. 11, 20 (ene. 2018), 53–66.

ACS

(1)
Urzúa Hernández, M. del C.; Rodríguez Pineda, D. P. ¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología. Bio-grafía 2018, 11, 53-66.

ABNT

URZÚA HERNÁNDEZ, M. del C.; RODRÍGUEZ PINEDA, D. P. ¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología. Bio-grafía, [S. l.], v. 11, n. 20, p. 53–66, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8593. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Urzúa Hernández, Maria del Carmen, y Diana Patricia Rodríguez Pineda. 2018. «¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología». Bio-grafía 11 (20):53-66. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8593.

Harvard

Urzúa Hernández, M. del C. y Rodríguez Pineda, D. P. (2018) «¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología», Bio-grafía, 11(20), pp. 53–66. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8593 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
M. del C. Urzúa Hernández y D. P. Rodríguez Pineda, «¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología», Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, pp. 53–66, ene. 2018.

MLA

Urzúa Hernández, M. del C., y D. P. Rodríguez Pineda. «¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología». Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, enero de 2018, pp. 53-66, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8593.

Turabian

Urzúa Hernández, Maria del Carmen, y Diana Patricia Rodríguez Pineda. «¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología». Bio-grafía 11, no. 20 (enero 1, 2018): 53–66. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8593.

Vancouver

1.
Urzúa Hernández M del C, Rodríguez Pineda DP. ¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 25 de abril de 2024];11(20):53-66. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8593

Descargar cita

Visitas

528

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>